El alcalde de Andújar (PP) critica que la Junta "da la espalda" al Parque Innovandújar al negarle financiación

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 16:16

ANDÚJAR (JAÉN), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del municipio jiennense de Andújar, Jesús Estrella (PP), criticó hoy que la Junta de Andalucía "da la espalda" al Parque Empresarial Innovandújar al "negarse" a apoyarlo con financiación pública.

A través de un comunicado, Estrella indicó que el delegado del Gobierno andaluz, Felipe López, le comunicó en una reciente reunión que desde la Administración autonómica no se va a destinar inversión alguna para el desarrollo del parque empresarial.

Según manifestó, el Patronato de Desarrollo Local, como propietario de parte del sector dos junto con la junta de compensación de este mismo sector solicitaron el cambio del sistema de gestión por compensación al sistema por cooperación, siempre vinculado al compromiso por parte de la Junta de Andalucía de obtener algún tipo de inversiones públicas.

Por ello, consideró que a la Junta de Andalucía "se le han acabado las excusas" para demostrar su compromiso con Andújar. "Ha dado la espalda a Innovandújar. Ahora, con la negativa de no traer ningún tipo de apoyo económico para el parque empresarial, el cambio de junta de compensación a junta de cooperación no tiene ningún sentido. La moción presentada por el PSOE no cuenta ni siquiera con el respaldo de la Junta de Andalucía", lamentó.

A pesar de todo, hizo hincapié en que el equipo de gobierno sigue trabajando en otras formas de gestión que permita la inversión privada y en la que la Junta de Andalucía tan sólo tendría que avalar esta inversión. Sería, a su juicio, otra oportunidad para el Gobierno andaluz de presentar su apoyo a esta nueva fórmula ideada gracias a la colaboración con el presidente de la Cámara de Comercio de Andújar y demostrar su interés por el desarrollo socioeconómico de la ciudad.

Estrella recordó que el gobierno municipal ha solicitado diferentes subvenciones y ayudas desde que se aprobó la modificación puntual del PGOU que dio luz verde a la construcción de Innovandújar en noviembre de 2006. En este mismo año el Parlamento autonómico aprobó apoyar el desarrollo del parque empresarial Innovandújar.

Las obras de urbanización del sector uno comenzaron en mayo del 2007 y las correspondientes al sector dos en marzo del 2008 mediante el sistema de compensación. Las obras se paralizaron por las dificultades financieras de los propietarios entre ellos, Ros Casares, ante la crisis económica. Hasta la fecha se han certificado obras por valor de seis millones de euros.

ROS CASARES

Por otro lado, el Alcalde de Andújar, Jesús Estrella, declaró que ha transmitido a representantes de la empresa Ros Casares la conveniencia de iniciar las obras de la fábrica que prevé construir en Innovandújar ante la negativa de la Junta de Andalucía de financiar con fondos públicos las obras de urbanización del parque empresarial.

Dicha petición, según añadió, se encuentra avalada por la posibilidad de que la planta tendría garantizada el suministro de los servicios básicos electricidad, agua potable y red de saneamiento.

"Nada impide a Ros Casares que comience las obras de construcción y puesta en funcionamiento de su fábrica. Además, no hay que olvidar que la empresa tiene concedida una subvención de 15 millones de euros y debe de cumplir los plazos de ejecución para poder recibir esta subvención", destacó.