Alcalde anuncia el pago de 450.000 euros a Autobuses Castillos y está "convencido" de la desconvocatoria de huelga

José Enrique Fernández De Moya Y Miguel Ángel García Anguita En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 19:56

JAÉN, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha anunciado que el Ayuntamiento prevé trasferir 450.000 euros la próxima semana a Autobuses Castillo, concesionaria del transporte público en la capital, de modo que se ha mostrado "plenamente convencido" de que los trabajadores desconvocarán la huelga que tienen planteada a partir del 10 de octubre ante los "continuos retrasos" que sufren para cobrar la nómina.

Así lo ha señalado este lunes en rueda de prensa, acompañado por el concejal de Personal, Miguel Ángel García Anguita, y tras la reunión que ha mantenido con los representantes de los trabajadores, a los que ha explicado que el Consistorio va a ampliar una línea de crédito para abonar la referida cantidad, para la que exige como destino el pago de sueldos.

En este sentido, ha agradecido la "disponibilidad y sensibilidad" de los trabajadores que, conscientes de la situación municipal, han decidido posponer el Sercla previo al paro que en un principio iba a tener el día 5, el mismo día en que el consejo de administración de la entidad financiera deberá dar luz verde al préstamo.

Con esa partida, según ha recordado, el Ayuntamiento habrá pagado a Autobuses Castillo más de un millón de euros en los apenas 16 meses que han pasado desde que el PP asumió el gobierno local y ello, además, sin recibir una subvención para el fomento del transporte público de 2011 de en torno 500.000 euros que el Gobierno no concedió por "otra herencia más de PSOE e IU" al no estar al corriente con los pagos a la Seguridad Social.

En cualquier caso y como ya manifestara a principios de año con una convocatoria de paro similar, ha incidido en que la compañía que gestiona el transporte urbano "tiene liquidez" para poder pagar las nóminas por los ingresos directos de la venta de billetes y bonobuses que suponen el 70 por ciento del total.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Juan Balbín, ha expresado a Europa Press su satisfacción después del encuentro con los dirigentes municipales tras el que, efectivamente, se ha decidido posponer al próximo día 9 el Sercla a la espera de que el viernes la entidad financiera dé el visto bueno a la operación.

En cualquier caso, ha dejado claro que "no se desconvoca nada hasta no tener hechos" que no solamente pasarían por ese ingreso del Ayuntamiento a la empresa, sino porque ésta se comprometiera a abonar las nóminas en tiempo y forma. De hecho, es la misma razón por la que mantienen el paro a pesar de cobrar la pasada semana la nómina de agosto, puesto que lo que buscan es garantías de que los "continuos retrasos" se van a acabar y reciben su sueldo al principio de cada mes.