Actualizado 31/08/2021 16:00 CET

El alcalde de Loja (Granada) destaca la "rapidez" de la plantilla de la residencia para frenar el incendio en media hora

Archivo - El Hospital de Alta Resolución de Loja
Archivo - El Hospital de Alta Resolución de Loja - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

LOJA (GRANADA), 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Loja (Granada), Joaquín Camacho, ha agradecido a "todo el personal" de la residencia de mayores Nuestra Señora de la Misericordia su "gran rapidez" a la hora de actuar contra el fuego que afectó al centro en la noche de este pasado lunes, la cual impidió que se extendiera a otras áreas más allá de la habitación en cuyo colchón se originó, por causas que están siendo investigadas, y permitió trasladar a otras dependencias en menos de media hora a los residentes, que "en ningún momento estuvieron en peligro".

Así lo ha detallado, en declaraciones a Europa Press, tras lamentar la muerte del hombre de 60 años que se arrojó por una ventana después de producirse el fuego, el alcalde sobre los alrededor de cien residentes del centro. Ha agradecido también la actuación de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, y personal del hospital de Loja.

Incluyendo a trabajadores fuera de turno que acudieron al centro residencial cuando supieron del incendio, que se producía sobre las 22,15 horas de este pasado lunes, la plantilla trasladó a los ancianos que estaban en la tercera planta, donde prendió el fuego, primero al patio con todos los demás y luego al resto de plantas para pasar la noche tras el "susto".

Todos están bien, al igual que los dos trabajadores, un hombre de 41 años y una mujer de 25, ambos intoxicados por inhalación de humo, que fueron atendidos en el hospital de Loja. Pendientes aún de la investigación abierta por la Guardia Civil, se sabe que el anciano se precipitó por una habitación distinta a la que estuvo en el origen del fuego.

Según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, dos trabajadores han sido evacuados a un centro hospitalario al resultar intoxicados por inhalación de humo.

El suceso se ha producido a las 22,15 horas, cuando el centro de coordinación recibía varios avisos de que había humo y llamas en una residencia de mayores ubicada en la calle San Francisco de Loja.

Los servicios de emergencia hallaron el cuerpo sin vida de un residente que se arrojó por la ventana de la habitación en la que se declaró el fuego, según han indicado fuentes de Guardia Civil.

Los bomberos de Loja han extinguido el incendio mientras que los servicios sanitarios de la Junta evacuaron a los dos trabajadores intoxicados. El fuego ha afectado a la tercera planta del centro y todos los residentes de esta zona han sido reubicados en otras dependencias del mismo edificio.

El instituto armado ha abierto el protocolo judicial para esclarecer las circunstancias del siniestro en el que han intervenido efectivos de Policía Local y la agrupación de voluntariado de Protección Civil del municipio. El 112 ha alertado también al Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

Contador

Para leer más