Alcalde de La Puerta (PSOE) afirma que el caso de la certificación de obra se cerró "con un constructor condenado"

Explica que el Ayuntamiento "fue víctima de un fraude" e insta al PP a "prepararse mejor" los temas

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 18:50

JAÉN, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de La Puerta de Segura (Jaén), el socialista Antonio Jesús González, ha explicado que la certificación de obra que el PP llevará a Fiscalía por considerarla "fraudulenta" es un asunto que "ya se cerró judicialmente hace años", hubo "un constructor condenado por los hechos" y el Ayuntamiento "fue víctima de un fraude".

Así lo ha señalado en una nota en la que el regidor ha lamentado que los populares crean que "todo vale para intentar desgastar al equipo de gobierno", al tiempo que le ha aconsejado "mejore el nivel" y no caer "en burdas manipulaciones para hacer oposición", de modo que "se prepare mejor los temas antes de lanzar infundios y sospechas" sobre la actuación municipal.

"Hablar de supuestas implicaciones del Ayuntamiento en un delito que ya ha sido juzgado y sentenciado es de una desvergüenza política descomunal que el PP debería hacerse mirar", ha advertido González, quien ha explicado que los hechos juzgados hace años condenaron a un constructor por el cobro en una entidad bancaria de certificaciones de obra duplicadas.

La sentencia establecía que el condenado debía indemnizar al Ayuntamiento, que a su vez debía indemnizar a la entidad bancaria. Como quiera que el constructor aún no ha abonado el dinero al Ayuntamiento y la entidad bancaria está reclamando su indemnización, el Consistorio decidió acogerse al fondo estatal para el pago de sentencias. "Se trata de adelantar un dinero que el Ayuntamiento está pendiente de recibir", ha apostillado.

Con esta decisión, y gracias a un acuerdo con la entidad bancaria, el Ayuntamiento no tendrá que abonar a la entidad ningún recargo por intereses de demora, lo que supondrá un ahorro de 180.000 euros para las arcas municipales. "Esto no lo cuenta el PP, porque entonces tendría que ser honesto y alabar la gestión de este equipo de gobierno", ha criticado.

González ha subrayado que la actuación del Ayuntamiento fue siempre "escrupulosamente legal", ya que las únicas certificaciones de obra válidas eran las aportadas por el Ayuntamiento con la firma de los tres claveros y la toma de razón por parte de la junta de gobierno local. De hecho, ha insistido el caso "quedó sentenciado en los tribunales en 2005 con la responsabilidad claramente recaída sobre el constructor".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado