Alcaldes socialistas reclaman un PER especial y avisan de una "importante carrera reivindicativa" si no se activa

Hidalgo, en el centro con chaqueta marrón, con otros alcaldes del PSOE en Jaén.
Europa Press
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 14:50

JAÉN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes socialistas en la provincia de Jaén se han concentrado este martes ante la Subdelegación del Gobierno para reclamar la reducción de jornales que permiten acceder al subsidio agrario y, sobre todo, la puesta en marcha de un plan de fomento del empleo agrario, el antiguo PER, de forma extraordinaria ante el "drama" en el mundo rural.

Así lo ha indicado a los periodistas el regidor de Jódar, José Luis Hidalgo, quien ha precisado que a la crisis general se suma la del campo con, entre otras cosas, una "nefasta" próxima campaña de aceituna en la que se estima una producción un 75 por ciento menor a la pasada en la provincia. Ello supondrá un perjuicio para los productores, aunque "el principal es para el eslabón más débil de la cadena, los trabajadores del campo" ante el descenso previsto de unos cinco millones de jornales.

Por eso, junto a sus compañeros de partido que gobiernan en municipios jiennenses, han exigido la disminución o eliminación de las peonadas necesarias para el subsidio y un PER especial. Estas peticiones ya las comunicaron al subdelegado, Juan Lillo, el pasado 5 de octubre, fecha en la que, sin embargo, no pudieron concentrarse al serle denegada la solicitud por "argumentos poco menos que pueriles" como no cumplir el plazo correspondiente, "cuando a otros se le ha concedido" en las mismas condiciones.

Entonces, según Hidalgo, "recobró momentáneamente la cordura política" al atenderlos, hacer patente "su sensibilidad teórica con el mundo rural" y trasladar estas cuestiones al Gobierno, desde el que, por parte de la delegada en Andalucía, Carmen Crespo, y en "una desvergüenza política total", se apuntó "48 horas después" que se estudiaba "bajar jornadas, pero en modo alguno era necesario un PER necesario".

"Si quiere conocer esa realidad que se venga a nuestros pueblos a sufrir con nuestros vecinos", ha añadido para recordar que "no es una medida imposible", ya que en 2005 y 2010, "en situaciones menos extremas en la provincia", el Gobierno socialistas las tomó, si bien ahora se trata de "lo más rancio de la derecha".

En cualquier caso, ha aseverado que no van "a aceptar más palabras vacías que ocultan nulos contenidos", de manera que esperan que "no sea necesario ningún otro tipo de acción". Sin embargo, ha señalado que los alcaldes del PSOE tiene "muy claro que si no se atienden las reivindicaciones" de sus localidades "esto será el comienzo de una importante carrera reivindicativa porque mientras que lo estén pasando mal" van "a dar la cara".

"Pedimos al conjunto de alcaldes que hagan lo mismo, que estén a la cabeza de algo justo y necesario para sus pueblos. Las próximas acciones a tomar serán las que los compañeros decidan, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados en tanto que los vecinos lo están pasando mal", ha incidido Hidalgo.