La alcaldesa de Córdoba acepta la propuesta del alcalde de Málaga para la Capitalidad Cultural y la extiende a Andalucía

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 17:42

Heras y Aguilar aseguran que Cáceres y Córdoba mantendrán una competencia leal en el camino hacia 2016

CÓRDOBA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), ha respondido por carta al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), que acepta la propuesta que éste le hizo, también por carta, de "mutua colaboración" entre ambas ciudades, como candidatas a ser Capital Europea de la Cultura en 2016, aunque Aguilar hace extensiva esa propuesta al resto de Andalucía.

De hecho, en la misiva de Aguilar a De la Torre, hoy difundida por el Ayuntamiento de Córdoba, le recuerda al alcalde malagueño que fue ella la que "hace seis años" le hizo una propuesta similar a él y al resto de alcaldes de capitales andaluzas, propuesta que ahora "se le reiterará por carta a las alcaldesas y alcaldes de todas y cada una de ellas para que 2016 sea un año especial para toda Andalucía y concretemos el proyecto y ámbito de colaboración, para hacerlo de toda la ciudadanía y las ciudades".

Desde que en 2002 Córdoba fue la primera ciudad española en anunciar su candidatura a la Capitalidad Cultural, "manifesté a todos los alcaldes de las ciudades de Andalucía, naturalmente también a ti, nuestra firme voluntad de colaborar, elaborar iniciativas comunes y presentar Andalucía a Europa y al resto del mundo un proyecto en el que todos nos reconociéramos y en el que todos participáramos. Por eso nunca he entendido algunas declaraciones y manifestaciones públicas que se han hecho, aunque no seré yo quien mire hacia atrás cuando nuestra mirada está puesta en el futuro", añade la alcaldesa.

Por ello y tras acoger la propuesta de colaboración que le hizo De la Torre, reiterando su deseo de hacerla extensiva al resto de capitales andaluzas, Aguilar concluye su carta manifestando su deseo de que "se ponga punto y final a la confrontación que, por otra parte, nunca se materializará, porque Córdoba no va a discutir con Málaga", ya que "el pueblo malagueño nos merece todo el cariño y el respeto y Málaga es la segunda casa de muchos cordobeses. Por eso, nunca jamás habrá problemas con nuestra ciudad; nuestra mano es una mano amiga, leal y solidaria. Por este motivo espero que podamos trabajar juntos y con todos los demás".

Por otro lado, se da la circunstancia de que hoy, aprovechando la celebración en Ávila del XV Aniversario de la Constitución del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, las alcaldesas de Córdoba y de Cáceres, Rosa Aguilar y Carmen Heras (PSOE), respectivamente, han puesto de manifiesto que ambas ciudades mantendrán una "competencia leal" en su carrera por lograr ser Ciudad Europea de la Cultura en 2016.

Según informó el Ayuntamiento cordobés en un comunicado, Aguilar ha señalado que ambas alcaldesas han conversado de distintos asuntos durante la celebración de los mencionados actos conmemorativos y que ambas han coincidido en señalar que "Córdoba y Cáceres no son rivales, sino dos ciudades que comparten sueños y que, legítimamente, aspiran a ser capital cultural".

Por otra parte, Heras le dijo a Aguilar que en la conversación que ayer mantuvo con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), antes de la inauguración de una exposición organizada por la Casa de Extremadura en la capital hispalense, éste le confirmó el total apoyo de Sevilla a la candidatura cordobesa.

CIUDADADES PATRIMONIO

Tanto Aguilar como Heras participan hoy en Ávila en los actos de inauguración de la nueva sede de la Secretaría General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que se ubicará a partir de ahora en el Palacio de los Verdugo de la capital abulense.

Este grupo celebra también una asamblea extraordinaria para ratificar el manifiesto que ha redactado con motivo de conmemoración del XV aniversario de su constitución.

A través de este documento, el conjunto de ciudades que integran la asociación quiere llamar la atención de las autoridades sobre la necesidad de que exista un decidido apoyo institucional que, sumado al esfuerzo que ya realizan sus ayuntamientos, permita poner en marcha todas las medidas necesarias para la óptima conservación y transmisión del patrimonio.

Por otra parte, la comisión ejecutiva del grupo aprobó ayer conceder el Premio Patrimonio en su primera edición y de forma extraordinaria, al Centro del Patrimonio Mundial de Unesco, por su decidida labor en favor del Patrimonio Mundial, que se ha traducido en el importante impulso dado a la aplicación de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972.