Alcaldesa de Córdoba valora la "fecunda y plural actividad creadora" de Josefina Molina

Publicado 24/09/2016 17:42:47CET

CÓRDOBA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha participado este sábado en la entrega del premio de las Letras Andaluzas a Josefina Molina, de quien ha destacado su "fecunda y plural actividad creadora".

El galardón concedido a Molina cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, así como la Consejería de Cultura de la Junta, y viene a "reconocer la trayectoria y el desempeño de casi toda una vida de dedicación al bello arte de las letras, desarrollada por un escritor andaluz, ceutí o melillense".

Según ha señalado Ambrosio en su discurso, la homenajeada reúne "sobradamente" esas condiciones, además del reconocimiento de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía "del valor de la fecunda y plural actividad creadora" de Josefina Molina, poniendo de relieve la obra general de la autora, que por su trayectoria profesional como escritora, de "carácter excepcional", se ha hecho merecedora del reconocimiento de los escritores andaluces, resaltando su "destacada y polifacética" labor en el ámbito de las letras.

La primera edil ha destacado en su discurso, facilitado por el Ayuntamiento, que "Josefina nos ha brindado multitud de lecciones" en sus trabajos televisivos, cinematográficos y literarios, pero el que más le llama la atención es el de su propia vida, con ese "espíritu vitalista y rebelde" que rezuma en cada reflexión y en cómo se siente una afortunada haciendo su trabajo.

Isabel Ambrosio ha reconocido que admira el compromiso de Josefina en su trabajo y en su vida personal, ya que, según ella, "apuntaba maneras" cuando en el año 1962 creó en Córdoba el Teatro de 'Ensayo Medea', con el que dirigió algunos montajes.

"Me conmueve especialmente su confesión de haber tenido una educación muy especial, que justamente define, como un retroceso de las mujeres en nuestro país y su reconocimiento de que durante la República hubo mujeres que sobresalieron mucho intelectualmente, pudiendo hacer trabajos como los hombres, terminando sus carreras, circunstancias que se truncaron con la Guerra Civil y la dictadura", ha destacado Ambrosio.

"Como tantas mujeres en el país, durante su infancia y juventud no escuchó hablar, por ejemplo, de Clara Campoamor y sólo investigando por su cuenta y buceando en los libros, entonces prohibidos, supo que había mujeres como predecesoras", ha comentado la primera edil.

HIJA PREDILECTA DE ANDALUCÍA

Su dirección teatral de 'Cinco horas con Mario', de la serie 'Teresa de Jesús', de películas como 'Función de Noche' o 'Esquilache', de retratos como los de Ana María Matute o José Saramago, o su obra cuasi autobiográfica 'Sentada en un rincón', le han valido multitud de galardones, pero sobre todo "el máximo respeto del mundo del teatro, la televisión, el cine y la literatura y fundamentalmente la admiración y el cariño de espectadores y el máximo reconocimiento de su tierra", ha recordado la alcaldesa, evocando el título de Hija Predilecta de Andalucía concedido a Molina en 2012.

"Abrir camino siempre es difícil, pero trabajar en cine y televisión en pleno franquismo significaba luchar, en el plano artístico, contra un sistema que usaba el cine como vehículo imprescindible de transmisión ideológica, que trataba a las mujeres como menores de edad, al que le aterrorizaba lo diferente y que estaba dispuesto a barrer cualquier atisbo de crítica". Así arranca el trabajo sobre Josefina Molina realizado por Natalia Contreras de la Universidad de Alicante, "y en ese escenario luchó y brilló esta cordobesa ejemplar".

Por último, Ambrosio ha terminado su intervención con una frase de Josefina que para ella define su trayectoria, "hoy lo subversivo es el sentido común", y en esa línea la ha facilitado "por ser una subsersiva, por este nuevo galardón", y le ha dado las gracias "por tu lucha, por tu ejemplo y por tu trabajo en pro de la igualdad y la libertad".

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por