Alhaurín a 15 días de las elecciones eleva a 23 las mociones de censura en este mandato, con 80 cambios de alcaldes

26M.-Alhaurín A 15 Días De Las Elecciones Eleva A 23 Las Mociones De Censura En Este Mandato, Con 80 Cambios De Alcaldes
ALHAURÍN EL GRANDE
Publicado 11/05/2019 17:53:04CET

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La moción de Alhaurín el Grande (Málaga) a dos semanas de las elecciones municipales eleva a 23 las mociones de censura que han prosperado en este mandato. En total, por esta y por otras causas se han registrado un total de 81 cambios de alcaldes en 76 municipios.

Las mociones de censura son, además de las renuncias por ocupar otros puestos de responsabilidad, la causa más repetida por la que el bastón ha cambiado de mano desde que arrancó el mandato en 2015. Así, desde entonces hasta este sábado han prosperado un total de 23 mociones de censura, destacando especialmente los años 2016 y 2017 donde se aprobaron nueve y diez mociones, respectivamente, según el recuento elaborado por Europa Press.

Por su parte, 2015 y 2019 han sido los años en los que menos mociones se han presentado, en 2015 solo en Tarifa (Cádiz) y en el presente año la ya mencionada de Alhaurín el Grande. De su lado, en 2018 prosperaron mociones de censura en Palomares (Sevilla) y en Huércal de Almería.

Por partidos, el PSOE ha perdido el bastón de mando en diez municipios por esta causa, mientras que el PP ha salido de la alcaldía en ocho ocasiones, Ciudadanos en una --en Constantina (Sevilla)--, al igual que IU --en Santiponce (Sevilla)--, IxE --en Estepa (Sevilla) y PIF --en Isla Cristina (Huelva).

Así, desde que arrancó el mandato, el PSOE ha salido de la alcaldía en Cuevas del Becerro (Málaga); Pizarra (Málaga); Manilva (Málaga); Jimena de la Frontera (Cádiz); Obejo (Córdoba); Los Guájares (Granada); Rincón de la Victoria (Málaga); Bollullos par del Condado (Huelva); Begíjar (Jaén) y Marbella (Málaga).

En cuanto al PP, ha perdido el bastón de mando en Tarifa (Cádiz), Ronda (Málaga), Arenas (Málaga), Quéntar (Granada), Frigiliana (Málaga); Priego de Córdoba; Palomares (Sevilla) y Huércal de Almería.

La provincia en la que más cambios de alcaldes ha habido por esta causa es Málaga con nueve, más de la mitad de los cuatro de Sevilla, provincia a la que sigue Granada, Huelva, Cádiz y Córdoba con dos mociones cada una de ellas. Jaén y Almería son las provincias que han contado con una única moción de censura durante este mandato.

JUZGADO SUSPENDE MOCIÓN DE SAN JOSÉ DEL VALLE

La moción de censura llevada a cabo en diciembre de 2017 en el Ayuntamiento de San José del Valle (Cádiz) por el PP con la colaboración de un, hasta entonces, concejal de IU le dio la alcaldía al popular Antonio García en detrimento del socialista Antonio González, pero esta quedó suspendida de manera cautelar por un auto del juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Jerez.

El PP interpuso un recurso de apelación y, finalmente, una sentencia dictada por la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) lo desestimó.

Por su parte, en Marbella, en agosto de 2017, la popular Ángeles Muñoz fue investida alcaldesa al prosperar la moción de censura que el PP y el partido independiente Opción Sampedreña (OSP) registraron contra el hasta entonces regidor, el socialista José Bernal, que gobernaba junto con OSP e IU y el apoyo de investidura de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), vinculado a Podemos.

La moción salió adelante con los votos favorables de los concejales del PP y OSP; mientras que los representantes de PSOE, IU y CSSP votaron en contra. De este modo, Muñoz volvió a ostentar el bastón de mando después de que estuviera en el cargo entre 2007 y 2015, años en los que gobernó con mayoría absoluta.

RENUNCIAS A LA ALCALDÍA

La causa que más cambios de alcaldes ha provocado ha sido las renuncias al cargo, motivo por el que ha habido tres cambios en este 2019. Los hasta entonces alcaldes de Mairena del Alcor (Sevilla) y Coín (Málaga), fueron nombrados para ocupar cargos dentro de la nueva Junta de Andalucía.

Así, el exalcalde de Mairena del Alcor Ricardo Sánchez renunció a su cargo para pasar a ocupar el de delegado de la Junta en la provincia de Sevilla. El mismo caso se dio en el municipio malagueño de Coín donde el hasta entonces alcalde, Fernando Fernández, dejó su puesto para asumir la delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Igualmente, el anterior regidor de Los Villares (Jaén), Francisco Palacios, tomó posesión como parlamentario andaluz electo tras los comicios del 2 de diciembre, dando paso a la Alcaldía al que fuera concejal de Agricultura el municipio, Juan José Cabrera Higueras.

Si bien en 2019 los cambios en las Alcaldías han sido solamente por nombramientos y la marcha al Parlamento Andaluz, en 2018 y en años anteriores las causas fueron más variadas.

CASOS SEÑALADOS

Entre los casos más señalados de cambios de alcaldes vividos desde que arrancó el mandato se encuentran tres capitales de provincia: Granada, Jaén y Almería. En Granada el movimiento no vino propiciado por una moción de censura pero se llegaron a iniciar negociaciones para ello entre Ciudadanos y PSOE. El alcalde que en un primer momento fue investido, José Torres Hurtado (PP), resultó ser investigado dentro de una supuesta trama de corrupción urbanística.

De hecho, Torres Hurtado fue detenido en abril en una redada contra la corrupción municipal en el conocido como caso 'Nazarí', que aún está en fase de instrucción. La situación provocó de facto la ruptura del pacto de Gobierno entre los populares y Ciudadanos. El partido naranja llegó a hablar con el PSOE de una moción de censura, pero Torres Hurtado abandonó el cargo y Francisco Cuenca recuperó para el PSOE la Alcaldía de la ciudad nazarí.

Los otros dos casos que se dieron en capitales de provincias fueron en Almería y en Jaén y se dieron por la misma causa, la renuncia de sus alcaldes para ostentar otros puestos. En la capital almeriense fue investido nuevo alcalde de la ciudad Ramón Fernández-Pacheco (PP), para suceder al anterior primer edil Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que renunció a la alcaldía para concurrir como candidato en las elecciones generales del 20D.

En Jaén, Javier Márquez (PP) tomó posesión como nuevo alcalde después de que el anterior, José Enrique Fernández de Moya, fuera nombrado candidato del PP por la provincia de Jaén al Congreso.

Otros casos destacados por dramáticos fueron los Purullena (Granada), donde José Luis García Rufino (PA) falleció a los 67 años a causa de una enfermedad crónica que padecía, y el del municipio jiennense de Rus, donde falleció su alcalde, José Manuel Campos, de 31 años, al frente de la Alcaldía desde julio del 2015 por parte del PSOE, cuando sustituyó, su vez, a Manuel Hueso al ser elegido éste diputado provincial de Empleo.

DOS CAMBIOS RECIENTES EN DIPUTACIONES

En las diputaciones andaluzas también se han producido movimientos similares. Es el caso de la Diputación de Málaga, donde el popular Francisco Salado fue investido presidente después de la renuncia de Elías Bendodo tras ser nombrado consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

De otro lado, la Diputación de Almería también ha cambiado su presidente. Gabriel Amat presentó su dimisión oficial como presidente de la institución y diputado provincial por "motivos personales". Tras esto, el hasta entonces vicepresidente, Javier Aureliano García, fue investido como nuevo presidente.

Contador

Para leer más