Publicado 01/03/2021 11:41CET

El alquiler cae un 0,1% en febrero en Andalucía y cinco capitales permanecen con pocos cambios, según idealista

Archivo - Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca, hipotecas, euribor, construcción
Archivo - Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca, hipotecas, euribor, construcción - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El mes de febrero se ha cerrado con una caída del precio del alquiler en España del 1,2% hasta alcanzar los 10,8 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 3% trimestral, según el último informe de precios publicado por idealista.es, que señala que en Andalucía la bajada es del 0,1% y que en las capitales de provincia se mantiene con pocos cambios, salvo Granada y Huelva, donde sube por encima del 0,8%, y Málaga, donde cae un 1,4%.

Según concreta en una nota de prensa el portal web, el precio medio del alquiler de vivienda ha descendido en nueve comunidades autónomas con respecto al mes de enero, de forma que País Vasco (-1,2%), Comunidad Valenciana (-1%) y Baleares (-0,9%) lideran las caídas. Les siguen la Comunidad de Madrid (-0,8%), Canarias, Aragón y Cataluña (-0,7% en las tres regiones), Galicia y Andalucía (-0,1% en ambos casos).

Por otro lado, los precios subieron en Extremadura (1%) y Castilla y León (1%), Región de Murcia (0,9%), Cantabria, Castilla-La Mancha y Asturias (0,8% en las tres regiones), Navarra (0,5%) y La Rioja (0,3%).

Por ciudades, los descensos más pronunciados son los de Albacete, donde las expectativas de los propietarios cayeron un 2,9%, Ourense y Castellón de la Plana (-2,6% en ambas), San Sebastián (-2,3%), Vitoria y Málaga (-1,4% en ambos casos), Valencia (-1,1%), Madrid (-0,9%), Lérida y Zaragoza (-0,8% en ambas ciudades) y Barcelona (-0,6%). Málaga se sitúa en 9,4 euros por metro cuadrado.

En el lado contrario, Guadalajara es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el mes de enero (3,2%), seguida de Tarragona (3%), Burgos (2,2%), Jaén (1,8%), Salamanca y Huelva (1,5%). Huelva se sitúa en 6,7 euros por metro cuadrado.

Respecto al resto de capitales de provincia andaluzas, Almería cae un 0,1% hasta 6,6 euros por metro cuadrado, Cádiz sube un 0,2% hasta 9,6 euros por metro cuadrado, Córdoba sigue igual con 7,3 euros por metro cuadrado, Granada sube un 0,8% hasta 8,4 euros por metro cuadrado, Jaén sube un 1,8% hasta 5,9 euros por metro cuadrado y Sevilla cae un 0,1% hasta 9,8 euros por metro cuadrado.