Archivo - Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo en una imagen de archivo - PARLAMENTO EUROPEO - Archivo
SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los andaluces seleccionados para participar en la Conferencia sobre el futuro de Europa (Cofoe) en el Parlamento Europeo de Estrasburgo (Francia) han señalado como "imprescindible" que la opinión del "ciudadano de a pie" se acerque a los políticos de Europa para "influir" en las decisiones.
En esta línea, la cordobesa María Concepción Páez Miraime ha subrayado en declaraciones a Europa Press que "la esfera política se encuentra muy alejada de la ciudadana, y es imprescindible crear foros de debate como la Cofoe, que ayudan a acercar las necesidades de las personas y a influir en las opiniones políticas". Concepción ha sido seleccionada para participar en el cuarto panel de la Cofoe, en el que se va a tratar la migración y el papel de la Unión Europea (UE) a nivel mundial.
La Cofoe comenzó en septiembre y su labor culminará en la primavera de 2022. Está compuesta por cuatro paneles con 800 ciudadanos europeos, 200 para cada uno, quienes han sido seleccionados de forma aleatoria por la empresa Kantar, buscando garantizar su representatividad con respecto a la ciudadanía en términos de paridad, niveles socioeconómicos y aspectos geográficos.
Este instrumento nace con el objetivo de escuchar lo que tienen que decir los ciudadanos sobre cómo quieren que sea el futuro de la UE y trasladar sus preocupaciones y opiniones a los representantes políticos que también participan en la Cofoe, entre los que se encuentran miembros del Parlamento Europeo, la Comisión Mixta de la UE y el Consejo.
La cordobesa ha señalado que espera que su participación en la conferencia le ayude "a tener una opinión formalizada acerca de la migración, tanto en España como en otros países europeos".
Otra de las asistentes andaluzas, la malagueña María del Pilar Montenegro García ha participado en la fase tres de la Cofoe, acerca de salud y medio ambiente. Sobre su experiencia, ha remarcado que "se debería repetir todos los años", ya que "es una buena forma de acercar la opinión del ciudadano a las altas esferas políticas de Europa".
Montenegro ha explicado que durante la conferencia "los asistentes se dividen en subgrupos y participan en preguntas sobre la temática de su panel". "Después se realiza una asamblea general que deriva en un debate en el que intervienen todos los participantes", ha añadido.
Respecto a las preguntas de debate realizadas en su panel, ha detallado que trataban sobre "el medio ambiente y el grave problema que supone el cambio climático para la sociedad" y sobre "la problemática del Covid-19 y el futuro de Europa tras la pandemia".
Ha precisado que su participación en la Cofoe "ha sido fundamental para aprender mucho más acerca del cambio climático". "El ciudadano medio ignora muchos problemas que ocurren actualmente por culpa del cambio climático", ha precisado, indicando que "la educación es muy importante, sobre todo en las edades más tempranas, para lograr un futuro mejor para las próximas generaciones". "Me ha parecido muy significativa la gran cantidad de jóvenes participantes en la conferencia y su alto grado de comprensión respecto al medio ambiente", ha mantenido.
A este respecto, la estudiante de bachillerato de San Fernando (Cádiz) Rocío Tovio, participante en el panel sobre economía, justicia y brecha digital, ha valorado "la gran cantidad de jóvenes participantes", precisando que "la representación ciudadana debe ser igualitaria en todas las edades para ser efectiva".
Tovio ha destacado que si la Cofoe "se realiza tal y como está planteada, los políticos escucharán y tendrán en cuenta las cuestiones debatidas en los diferentes paneles".
"LA EUROPA DEL FUTURO"
Preguntada por cómo debería organizarse, bajo su criterio, la "Europa del futuro", María Concepción Páez ha apuntado que "tiene que ser más uniforme, eliminando las diferencias entre el norte y el sur". "Europa necesita dejar atrás el egoísmo y que los países más pudientes colaboren con los que tienen menos", ha puntualizado.
Por su parte, Montenegro ha puesto de relieve que Europa "tiene que avanzar hacia un futuro más sostenible" para el que es necesario "un proceso de concienciación ciudadana".
En esta línea, ha indicado que "no existe sensibilización acerca del reciclaje, la explotación agrícola o el impacto medioambiental de las fábricas". "Es necesario cambiar la mentalidad y volver a un sistema de consumo más factible", ha apostillado.
Por último, Tovio ha indicado que la Europa del futuro "debe poner más en valor a la juventud", apuntando que "debe evitarse que, por ejemplo en España, los jóvenes no encuentren trabajo y tengan que emigrar a otros países".
Por último, ha concluido que, respecto a la transformación digital, "hay que hacer llegar a los políticos la realidad de que no todo el mundo tiene las mismas posibilidades de acceso", por lo que "son necesarias políticas para acercar la digitalización a todos y acabar con esta gran brecha".