Archivo - La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado que las actuaciones realizadas durante los últimos tres años contra la pobreza y la exclusión social en Andalucía han permitido "asentar y consolidar las bases" de la Estrategia regional para la Cohesión y la Exclusión Social. Intervención en Zonas Desfavorecidas (Eracis).
Un esfuerzo, ha asegurado, que permitirá no solo mantener las actuaciones en zonas desfavorecidas, sino "redimensionarlas y extenderlas a otros territorios que presentan indicadores de especial vulnerabilidad agravados por la Covid-19", según ha trasladado la Junta en un comunicado.
En una pregunta oral realizada en el transcurso de la sesión plenaria, Ruiz ha recordado que la Estrategia Eracis contempla una inversión de 169,5 millones de euros entre los años 2017 y hasta 2022, lo que ha permitido "mejorar la calidad de vida de más de 914.000 personas en situación o riesgo de exclusión social en Andalucía".
Además, ha destacado que desde 2018 se han puesto en marcha un total de 30.116 itinerarios de inserción socio laboral con personas en grave riesgo de exclusión o vulnerabilidad, lo que se traduce en que a falta de un año para completar el marco de actuación ya se haya logrado superar el 95% de los objetivos previstos en este programa.
"Este Gobierno no solo no ha dado ni un paso atrás en materia de igualdad de oportunidades, sino que está trabajando para construir una Andalucía más justa e igualitaria para los andaluces y las andaluzas", ha subrayado.
Durante su intervención, la responsable de políticas sociales ha asegurado que "hemos puesto la velocidad crucero de cara al nuevo marco financiero plurianual 2021-2027 de Fondos Europeos", aprobado a comienzos del pasado verano.
El Fondo Social Europeo Plus (FSE+) fusiona el Fondo Social Europeo (FSE), la iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ), y el Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas (FEAD),y sus inversiones estarán dirigidas, fundamentalmente, a los ámbitos de empleo; educación, formación y aprendizaje permanente; y a la inclusión social y lucha contra la pobreza.
En este sentido, Ruiz ha abogado por aprovechar la actual estructura de intervención junto a entidades locales y Tercer Sector para dar destino a estos fondos. "Se trata de una estructura creada en un marco de innovación social, donde el trabajo colaborativo y en red entre los Servicios Sociales Comunitarios y las referidas entidades sin ánimo de lucro ha venido consolidando un extenso y rico trabajo comunitario, dotado de distintas mesas y espacios de gobernanza que han de persistir".
Asimismo, ha avanzado que, tras haber presentado las líneas generales de actuación, "en los próximos meses, de la mano de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, se darán los pasos necesarios para configurar el futuro de la Eracis" en el marco del nuevo programa de fondos europeos.
HAY UNA "INCAPACIDAD MANIFIESTA"
Por su parte, el Grupo Parlamentario Vox ha criticado que la Junta "no tiene en mente" ayudar a las zonas desfavorecidas porque, o bien lo considera un "asunto menor" o porque hay una "incapacidad manifiesta".
"Ustedes están en otra cosa, en cuestiones con más beneficio político como son las campañas de juguetes no sexistas, porque es más importante para este Gobierno que los niños jueguen con los juguetes que ustedes consideren que combatir su hambre", ha criticado la formación.
LA ESTRATEGIA ERACIS
La Junta de Andalucía ha explicado que, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, la estrategia Eracis actúa en 99 áreas de 65 municipios andaluces seleccionados teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, la población migrante, la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros.
En la Eracis se establecen los ejes de acción de desarrollo económico y sostenible; políticas públicas para el bienestar y la cohesión social; mejora del hábitat y la convivencia; y trabajo en red para la acción social comunitaria.
Asimismo, la intervención se desarrolla bajo los criterios de participación de la ciudadanía, la integración de la perspectiva de género y el fomento de la solidaridad, la equidad, la interculturalidad y la diversidad, con un enfoque centrado en las personas y las familias.
Así, el trabajo que se desarrolla se enfoca, por un lado, a la colaboración interdepartamental para hacer confluir actuaciones que favorezcan la inclusión de las personas de estas zonas de actuación.
Para ello, la Junta ha concluido que se potencia el protagonismo de las Administraciones municipales a través de los Planes Locales de intervención en zonas desfavorecidas que se han elaborado participativamente.