La portavoz del Grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, este miércoles en rueda de prensa. - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los grupos a la izquierda del PSOE han hecho visible este miércoles su escepticismo respecto a la iniciativa anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de adquirir por 70 millones de unas 7.500 hectáreas de una finca situada en la provincia de Sevilla y en las inmediaciones del Parque de Doñana para propiciar su ampliación.
La portavoz del Grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha asegurado en rueda de prensa que "nos alineamos con las organizaciones ecologistas" después de admitir que "todas las medidas de conservación del Parque es positiva", aunque seguidamente se ha mostrado convencida de que "no deja de ser la expresión de la mala conciencia de un negacionista", en referencia a Moreno, mientras que ha precisado que la compra de Veta La Palma "no supone un incremento del aporte hídrico".
"El problema de sobreexplotación del acuífero se agravara de mantener su intención de continuar con la tramitación" de la Proposición de Ley de Regadíos en los municipios al norte de la Corona Forestal de Doñana.
El portavoz adjunto de Por Andalucía y diputado de Podemos, Juan Antonio Delgado, ha afirmado a través de un vídeo remitido a los medios de comunicación que "Moreno Bonilla se ha hecho terrateniente, se ha puesto a comprar tierras, ha sacado su perfil más liberal, por supuesto, con el dinero de los andaluces".
Delgado se ha cuestionado que "el objetivo sea salvar Doñana", para apuntar seguidamente que "todos sabemos que detrás de esa operación hay un intento de lavado de la imagen de Moreno Bonilla que todo el mundo reconoce con el negacionismo climático". "Por eso ha hecho esta operación", ha apostillado sobre su motivación.
"No se entiende que se ponga a comprar tierras para salvar Doñana y no entierre la ley para legalizar regadíos en Doñana", ha proseguido afirmando el portavoz adjunto de Por Andalucía, antes de exigirle que "si de verdad quiere salvar Doañana lo tiene más fácil: meter en un cajón para siempre la ley de legalización de regadíos en Doñana".
La presidenta del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha calificado la intención de compra de la finca Veta La Palma como "un lavaíto de cara", antes de apuntar que "ni quita ni pone nada con lo que están haciendo con Doñana" y que "no va a modificar nada sobre pozos ilegales", además de esgrimir "la vergüenza que nos está haciendo pasar ante los organismos internacionales".