Por Andalucía critica la "postura insostenible" del PP-A ante la corrupción: "Dice una cosa y hace otra"

La parlamentaria de Por Andalucía Esperanza Gómez, en rueda de prensa.
La parlamentaria de Por Andalucía Esperanza Gómez, en rueda de prensa. - JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 18 junio 2025 11:17

SEVILLA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del grupo Por Andalucía Esperanza Gómez ha afeado este miércoles al PP andaluz la "postura insostenible" que, en su opinión mantiene la formación que lidera Juanma Moreno frente a la corrupción, ya que "dice una cosa", pero "hace otra" cuando los casos afectan a los 'populares'.

Así lo ha trasladado la también coordinadora de Movimiento Sumar en Andalucía en una rueda de prensa en el Parlamento en la que ha aludido "a lo que está pasando a nivel nacional" en relación con la corrupción, que "tiene un reflejo en Andalucía", según ha abundado.

Esperanza Gómez ha citado en concreto "el caso que estamos viviendo estos días con la implicación de altos cargos del PSOE que estaban en el Gobierno de la nación", y al respecto ha afeado que el PP de Andalucía mantiene una "postura insostenible, porque mientras dicen una cosa aquí, hacen otra".

Así, la representante de Por Andalucía ha remarcado que la actual directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) está "imputada y, sin embargo, continúa en su cargo", al igual que hay un "vicepresidente de la Diputación de Almería imputado por un caso relacionado con una compra fraudulenta de mascarillas", y al alcalde de Estepona, José María García Urbano (PP), "ya se le ha abierto auto de procesamiento".

La representante de Por Andalucía ha sostenido que, si el Gobierno del PP-A "quiere dar lecciones sobre corrupción, lo mínimo que podría hacer" es "apartar" a cargos que estén investigados, y en esa línea ha señalado que los 'populares' "parece que tienen un discurso teórico referido a lo que está pasando a nivel nacional, pero aquí en Andalucía no solo no hacen nada, sino que tenemos un montón de escándalos", incluido el que afecta al SAS, "el organismo público que más dinero maneja de toda la Junta de Andalucía", según ha remarcado.

Esperanza Gómez ha insistido en señalar que la gerente de dicha agencia pública "a día de hoy está imputada por su gestión fraudulenta a la hora de hacer contratos, ya sea porque los han troceado o porque han utilizado una legislación excepcional y de pandemia para una época de normalidad", ha remarcado.

BIOCLIMATIZACIÓN DE COLEGIOS

Por otro lado, Esperanza Gómez se ha referido a la situación que atraviesan actualmente "muchos colegios de toda la geografía andaluza por la falta de bioclimatización de los centros", con "niños con riesgo para su salud porque se están alcanzando temperaturas muy elevadas".

La portavoz de Por Andalucía ha criticado que, "cinco años después de que el Parlamento andaluz aprobara la Ley de Bioclimatización, todavía no se han acometido las obras necesarias" por parte de la Junta, y resulta "una tomadura de pelo" que desde el Gobierno andaluz "se nos diga que se están haciendo actuaciones que no se están llevando a cabo".

"Según los cálculos que nos dan los sindicatos y los docentes, de los más de 7.000 centros andaluces que hay en toda la comunidad autónoma, únicamente 407 estarían preparados para afrontar estos cambios de temperaturas tan extremos", ha advertido la parlamentaria de Por Andalucía, que también ha criticado la medida que ha impulsado la Junta de permitir que se pueda recoger a los escolares "a las 12,00 horas en los días de mucho calor", como los que se están "sufriendo" estos días en la comunidad autónoma.

Esperanza Gómez ha sostenido que esa medida introduce "un elemento más de desigualdad" entre familias que sí pueden recoger a sus niños a esa hora y las que no disponen de personas para eso, y ha advertido de que "está habiendo incluso episodios de sofoco y de desmayo en algunos centros andaluces" como consecuencia del calor, y eso es "algo inaceptable", según ha sentenciado.

ATENCIÓN TEMPRANA

Por otro lado, la representante de Por Andalucía también se ha referido a la situación de la Atención Temprana en la comunidad autónoma al hilo de la "insensibilidad" que, en su opinión, están mostrando "muchos de los cargos" del Gobierno del PP-A al respecto.

Así, Esperanza Gómez ha criticado que la consejera de Desarrollo Educativo, María del Carmen Castillo, realizó "unas declaraciones muy desafortunadas sobre este tema hablando de que lo que había era muchos hijos únicos, mimados", al referirse "a los problemas de niños con necesidades educativas especiales".

Ha señalado que ahora se ha conocido otro caso de "insensibilidad absoluta" por parte de cargos de la Junta, en este caso en la provincia de Almería, que "han venido a decirle a familias que reclaman una atención temprana de calidad y, sobre todo, una reducción de las listas de espera, que lo que quieren es dejar a los niños en el CAIT --centro de atención infantil temprana-- para que se los arreglen".

Se trata de "una falta absoluta de sensibilidad que no está a la altura de personas que tienen que lidiar con situaciones muy complicadas y con familias que lo están pasando muy mal", según ha denunciado la representante de Por Andalucía, que ha anunciado que su grupo va a trasladar esta cuestión al Parlamento, así como ha subrayado que "el tiempo medio de espera" para la atención temprana en Almería se sitúa en "245 días", hay "más de 700 menores en listas de espera".

 

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado