Andalucía contabiliza hasta julio 364 accidentes laborales de tráfico entre trabajadores de reparto a domicilio

Un 'rider' de la compañía de comida a domicilio, Glovo, circula con su bicicleta por una calle de Madrid.
Un 'rider' de la compañía de comida a domicilio, Glovo, circula con su bicicleta por una calle de Madrid. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 19 septiembre 2019 16:27

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La autoridad laboral andaluza ha recepcionado entre los pasados meses de enero y julio un total de 364 accidentes laborales de tráfico sufridos por personas con ocupaciones relacionadas con el reparto a domicilio, de los que la gran mayoría --un total de 348-- eran conductores de motocicletas y ciclomotores.

Así lo ha aclarado la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en respuesta a una pregunta que sobre la prevención de riesgos laborales en empresas de reparto a domicilio le ha formulado en comisión parlamentaria el diputado de Adelante Andalucía Nacho Molina, quien ha lamentado dos accidentes mortales registrados en agosto en Huelva y Sevilla sufridos por trabajadores de dicho sector.

Molina se ha interesado por la información que dispone la Consejería acerca de la situación que están viviendo estos trabajadores y "qué medidas tiene previstas para intentar paliar la situación de siniestralidad en ese sector".

La consejera ha explicado que, en el periodo comprendido entre los pasados meses de enero y julio, "se han recepcionado por la autoridad laboral andaluza un total de 491 accidentes de trabajo de tráfico producidos en desplazamientos durante la jornada laboral en actividades de servicio de comida y bebida que están muy vinculados con las actividades de reparto a domicilio", donde el número de accidentes de esta tipología es "significativamente superior al resto".

Ha detallado que, entre esos 491 accidentes figuraban los referidos 364 entre trabajadores con ocupaciones relacionadas con el reparto a domicilio. De ellos, 361 han sido calificados como leves, dos como graves y uno fue mortal, al que habría que sumar los dos registrados en agosto a los que ha aludido el diputado de Adelante entre repartidores de comida.

La consejera también ha indicado que la programación territorial de objetivos para este año 2019 de su departamento contempla "actuaciones inspectoras de control de riesgos relativos a la seguridad vial", así como que en el diseño del segundo plan de actuaciones que estará vigente hasta 2020 se recogen tres acciones concretas para la promoción de la seguridad vial en el ámbito laboral.

En concreto, ha citado la firma de un protocolo de colaboración con la Dirección General de Tráfico para establecer "líneas de trabajo conjunta que permitan mejorar la prevención de la seguridad vial", así como la celebración de "jornadas de sensibilización" sobre esta materia, y la "priorización de proyectos de planes de seguridad laboral vial en la concesión de incentivos a las pymes andaluzas en esta materia".

Nacho Molina ha agradecido a la consejera algunas de las propuestas planteadas, pero ha reclamado que se realice "un seguimiento exhaustivo de lo que está pasando en estas empresas", ya que se están produciendo "siniestros con consecuencias devastadoras".

Además, ha indicado que "la justicia va por delante de las propias actuaciones de la administración pública" cuando ésta es la que "debe arbitrar mecanismos claros de inspección de control de actividades de estas empresas", entre las que se están dando "casos de abusos", por lo que ha llamado a poner "coto y freno a las barbaridades que se vienen produciendo contra estos trabajadores".

A este respecto, la consejera ha puntualizado que las competencias de la administración andaluza "en el ámbito de seguridad laboral se circunscriben al ámbito de las relaciones de trabajo por cuenta ajena", por lo que "las posibles actuaciones en este campo están muy limitadas".

Leer más acerca de: