La consejera de Salud y Consumo de la Junta, Catalina García, en el Pleno del Parlamento andaluz. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 18 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha destacado este jueves el esfuerzo del Gobierno regional por aumentar la plantilla de matronas del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Así, ha detallado que se han incorporado 301 matronas desde 2019 en Atención Primaria y Hospitalaria, pasando de los 1.053 efectivos en dicho año a los 1.354 en 2022, lo que significa un 28,6% más.
Así lo ha manifestado la titular del Departamento de Salud y Consumo del Ejecutivo andaluz a preguntas de la parlamentaria de Vox Ana Ruiz sobre el déficit de matronas en Córdoba, en la sesión del Pleno de la Cámara Autonómica.
Sobre las plazas de Enfermero Interno Residente (EIR), ha señalado que "Andalucía es la comunidad que más plazas oferta, con 77, por encima de Cataluña con 71 plazas, Madrid con 53, o la Comunidad Valenciana con 52".
Respecto a la provincia de Córdoba, en concreto, ha detallado que el aumento ha sido de 34 efectivos, un 36,2% más. Al hilo, ha expresado que en Atención Primaria, a pesar del descenso pronunciado de nacimientos, se ha duplicado el número de matronas --12 en 20218 y 24 en 2022--, y en Atención Hospitalaria han pasado de 82 matronas en 2018 a 104 en 2022.
"Desde la Consejería de Salud y Consumo se realiza un análisis pormenorizado de los profesionales que componen los equipos de Atención Primaria", ha expresado García, quien ha resaltado que entre los objetivos de la Consejería está "ajustar el número de profesionales de enfermería especialistas en obstetricia y ginecología a las necesidades de la ciudadanía".
Del mismo modo, ha afirmado que "actualmente todos los centros de salud de la provincia de Córdoba tienen asignada una matrona, adecuando la ratio de matrona en cada zona sanitaria por número de embarazos". "Entendemos que es más eficiente y que permite ajustar el número de efectivos a las necesidades de la población", ha aseverado.
En esta línea, el Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa dispone de 80 efectivos, 15 el Hospital Infanta Margarita de Cabra y nueve el Hospital del Valle de los Pedroches. En Atención Primaria, el Distrito de Córdoba dispone de nueve matronas, al igual que el Distrito Córdoba Sur. Por su parte, el Distrito Guadalquivir dispone de cuatro efectivos, por dos del Distrito Córdoba Norte.
VOX, EN DEFENSA DE LAS MATRONAS
Por su parte, la parlamentaria de Vox Ana Ruiz ha reclamado al Gobierno andaluz "medidas" con las que "paliar el déficit" de matronas que hay en toda Andalucía, especialmente en Córdoba", provincia que "necesita un 25% más de matronas para alcanzar la media nacional".
Así, Ruiz ha lamentado que "existe una escasez de todo tipo de trabajadores del área de la salud reproductiva, pero la mayor carencia es de matronas", señalando cómo Andalucía está "respecto al resto de España, de nuevo en la cola" en cuanto al número de estas profesionales, "una diferencia que supone un retroceso en los cuidados de las mujeres", ha asegurado.
"En Vox apostamos por las matronas en Andalucía y en cualquier parte de España", ha señalado la parlamentaria, subrayando que "ser matrona es una gran vocación, una profesión de las más gratificantes que hay", a lo que ha agregado que "su formación académica especializada hace que esté preparada para el cuidado de la mujer desde la menarquia a la menopausia, y tener una alta capacitación en gestión y formación".
Según ha expuesto, "esta falta de matronas responde a las políticas globalistas de la Agenda 2030, que el PP asegura compartir y defender, y en la que se anima a no apostar por la natalidad, a no apostar por la maternidad, a no apostar por la familia y a que los políticos tradicionales convenzan a hombres y mujeres a no apostar por la vida".
En contraposición a esta postura, "en Vox apostamos por la vida, por políticas que potencien la natalidad, ayudando a las mujeres a ser madres", ha transmitido Ruiz, a la vez que ha remarcado que en ello "juega un papel fundamental la figura de las matronas".