Dos migrantes pasean por la calle, a 27 de julio de 2025, en Ceuta (España). - Antonio Sempere - Europa Press
SEVILLA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Loles López, ha asegurado este martes que la Administración autonómica ofrece los mismos recursos --sociales y formativos-- a "todos los niños extutelados, da igual el color de la piel" después de que el grupo parlamentario de Vox le haya afeado la "discriminación" que suponen las leyes actuales en favor de los menores migrantes extutelados.
En su respuesta a Vox, López ha sostenido que para la Junta "no todos los menores migrantes son delicuentes, como afirman ustedes, ni todos son mercancía, como los trata Pedro Sánchez", en alusión al reparto impuesto por el Gobierno de menores migrantes no acompañados que colapsan los servicios asistenciales de Canarias.
La diputada de Vox Purificación Fernández ha acusado al Gobierno andaluz del PP de estar "convirtiendo Andalucía en un cobijo para la inmigración ilegal, pagado con el dinero de los que sí cumplen la ley y se levantan cada mañana a trabajar".
Fernández ha cargado duramente contra la consejera de Igualdad, a cuya consejería ha acusado de dedicar "millones de euros", en concreto, más de ocho millones, "sólo en alojamiento y manutención para darles un todo incluido a jóvenes extranjeros que ya son mayores de edad, que entraron ilegalmente y que deberían ser responsabilidad del Gobierno de Sánchez".
En este sentido, Fernández ha acusado a la consejera de que el Gobierno del PP "ha elegido mantenerlos hasta los 25 años" cuando "la Junta de Andalucía sólo debe encargarse de los menores extranjeros no acompañados hasta los 18", tal y como "establece la Ley", un "imperativo legal que no se está cumpliendo" por parte de los populares.
Para Fernández, "esto no es solidaridad, esto es un efecto llamada con dinero público" y "que pagamos todos, mientras ustedes ponen la alfombra roja para que miles de jóvenes ilegales vengan aquí a vivir del dinero de los andaluces".
Por eso, ha exigido a Moreno que "modifique la Ley de Infancia de Andalucía, que hoy prioriza a un menor migrantes extutelado antes que a un joven andaluz; que modifiquen la Renta Mínima de Inserción, que también pone primero a un migrante extutelado antes que a un joven andaluz; y que solicite a Sánchez deportar a todos los inmigrantes ilegales para parar este efecto llamada".