Andalucía pide a Sanidad que permita el consumo de alimentos en los estadios deportivos con aforo completo

Archivo - Foto de archivo del Estadio de la Cartuja de Sevilla.
Archivo - Foto de archivo del Estadio de la Cartuja de Sevilla. - Joaquin Corchero / AFP7 / Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 2 marzo 2022 14:47

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, va a solicitar este miércoles al Ministerio de Sanidad, en el marco de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que permita a los espectadores de los estadios deportivos el consumo de alimentos y bebidas una vez que éstos recuperen, desde este próximo viernes, 4 de marzo, la posibilidad de llenar al 100% sus aforos.

Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde también ha recordado que el consejero de Salud pedirá en la reunión de la Interterritorial de este miércoles la "retirada progresiva" de la obligatoriedad de las mascarillas en los colegios de la comunidad autónoma, de forma que "después de Semana Santa" puedan estar los escolares eximidos de llevarlas en las aulas.

El pasado mes de febrero, Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ampliar los aforos en recintos deportivos --tanto interiores como exteriores-- al 100% a partir del próximo 4 de marzo, si bien manteniendo la prohibición de fumar durante la celebración del partido, comer y beber.

Ahora desde Andalucía se plantea "normalizar el consumo" de alimentos en los estadios, según ha comentado el consejero portavoz de la Junta, que ha defendido que la comunidad autónoma ha entrado en "una fase de normalización de la sexta ola" de la pandemia con un "claro descenso" de la incidencia acumulada de contagios, y ya con una cifra de ingresados en hospitales "muy por debajo de los 1.000", y que "sigue bajando de forma importante".

"Ese proceso de normalización debe llevarnos a aplicar el sentido común e ir relajando las medidas de restricción", ha argumentado Bendodo, quien ha justificado que, por ello, el consejero de Salud defenderá esas dos reivindicaciones en la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles.

De igual modo, ha comentado que si la tendencia de la evolución de la pandemia sigue siendo como la que se está dando ahora, "la voluntad será seguir eliminando restricciones y que la mascarilla desaparezca de nuestras vidas".

"Ojalá llegue pronto" ese momento, "pero siempre con la máxima responsabilidad", ha expresado el consejero portavoz, quien ha celebrado que la variante 'Omicron' del coronavirus "está controlada, es menos letal, produce menos ingresos hospitalarios" y se ha demostrado que "la vacunación funciona", y al respecto ha destacado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha administrado en lo que va de pandemia casi 18 millones de vacunas en Andalucía, y prácticamente el 93% de la población andaluza cuenta con al menos una dosis puesta.

De esta manera, Bendodo ha incidido en que "la vocación claramente es ir relajando las restricciones, porque así lo recomiendan los expertos y a la espera de que no se produzca una nueva variante", y en esa línea ha apuntado que la posible "relajación de cuarentenas llegará si seguimos así" con la evolución de la pandemia.

Por su parte, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha subrayado que por parte de su departamento han sido siempre "muy respetuosos" con lo determinado por "las autoridades sanitarias" en relación a las medidas a adoptar, y ahora "el consejero de Salud nos ha manifestado que la idea es que después de Semana Santa se retiren las mascarillas" en las aulas. "Son nuestras autoridades sanitarias las que nos están marcando el paso y las directrices", ha insistido Imbroda.