Publicado 20/12/2021 10:21CET

Andalucía recomienda a la hostelería pedir el pasaporte Covid también en terrazas: "Si vas al servicio entras y sales"

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una imagen de 13 de diciembre.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una imagen de 13 de diciembre. - Joaquin Corchero - Europa Press

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha abogado este lunes por que los establecimientos de hostelería exijan el pasaporte Covid en el exterior, en las terrazas con el argumento de que "forma parte" del establecimiento de restauración.

"Quieres ir al servicio, entras y sales", ha señalado el consejero de Salud sobre la necesidad de reclamar el pasaporte Covid en el tránsito del exterior al interior de un local, que ha presentado como una recomendación por cuanto ha reconocido que solamente "es obligatorio para el interior".

"Sería interesante que lo pidieran en exteriores", ha remachado el consejero su argumentación durante una entrevista con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press.

"Es recomendable" ha planteado el consejero de Salud sobre la reclamación del pasaporte Covid a los usuarios de la hostelería en el exterior del establecimiento con el convencimiento de que los propietarios de bares y restaurantes "son conscientes de que pertenece al mismo sitio".

"Ellos trabajan por la seguridad", ha señalado el consejero de Salud sobre los establecimientos de hostelería.

Aguirre ha señalado que "se lo deben pedir obligatoriamente" para el interior mientras que ha blandido el dato de los 5,8 millones de descargas del pasaporte Covid para poner de manifiesto que "estamos preparados para enseñar" este documento de vacunación contra el coronavirus.

El consejero de Salud ha reiterado que la descarga de los 5,8 millones de pasaportes pone de manifiesto que "es un volumen tan grande que significa que estamos preparados desde hace mucho tiempo".

La Junta de Andalucía implanta hasta el próximo 15 de enero la exigencia de certificado Covid-19 o prueba diagnóstica negativa al coronavirus para el acceso de usuarios mayores de 12 años al espacio interior de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento tras recibir el pasado viernes del aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una vez excluidos los trabajadores del sector.

Así lo recoge una orden de la Consejería de Salud publicada poco antes de las 23.00 horas de este domingo en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que establece la entrada en vigor efectiva de esta medida.

La orden de Salud se refiere exclusivamente al acceso al "espacio interior" de los establecimientos de hostelería y de ocio y esparcimiento, con lo que quedan excluidas las terrazas y veladores en el exterior, aunque el consejero de Salud, Jesús Aguirre, adelantaba este sábado que "mayoritariamente los establecimientos van a pedir el pasaporte Covid" también en el exterior.

La orden justifica que la exigencia de pasaporte Covid para acceder a estos establecimientos "no se aplique a menores de 12 años dada la imposibilidad hasta la fecha que ha tenido este grupo de población para acceder a la vacunación a diferencia del resto de los grupos etarios".