Publicado 16/03/2021 17:09CET

Andalucía Por Sí reclama mejoras para los enfermeros y subraya incumplimiento de contratación mínima de seis meses

Imagen del encuentro que han mantenido este martes el Sindicato de Enfermería Satse con el coordinador de Andalucia Por Sí, Modesto González.
Imagen del encuentro que han mantenido este martes el Sindicato de Enfermería Satse con el coordinador de Andalucia Por Sí, Modesto González. - ANDALUCÍA POR SÍ

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador nacional de Andalucía Por Sí, Modesto González, se ha reunido este martes con el Sindicato de Enfermería Satse. Encuentro que ha supuesto un reconocimiento y agradecimiento a la implicación profesional de los enfermeros durante la pandemia y para apoyar sus justas reivindicaciones.

"Durante la pandemia se les prometieron contratos con un vigor mínimo de seis meses, un acuerdo que no se ha cumplido jamás", ha sostenido el coordinador nacional de los andalucistas.

González ha manifestado que a nadie escapa que si existe un colectivo que ha redoblado su capacidad laboral para dar respuesta a esta crisis mundial ese ha sido y está siendo el del personal sanitario y muy especialmente el del personal de enfermería, según ha informado este partido por medio de una nota.

A pesar de ello, Andalucía Por Sí aboga por cambiar todos esos aplausos que recibieron desde los balcones y ventanas de todo un país por unas condiciones de trabajo dignas y por medidas que respondan a las demandas necesarias del colectivo.

Los enfermeros de Andalucía tienen serias diferencias laborales y salariales entre los que desarrollan su labor en el SAS y los agenciados por la Agencia Pública de la Consejería, según ha indicado este partido.

Más allá de eso, las diferencias salariales entre distritos sanitarios están a la orden del día, contribuyendo a una desigualdad manifiesta y a una injusticia por el simple hecho de desarrollar la labor profesional en un lugar o en otro.

"Ahora es el momento de demostrarle a quienes han luchado con uñas y dientes para atendernos y para que la sociedad supere esta terrible crisis que valoramos su esfuerzo, su capacidad y su trabajo", ha explicado Modesto González (Coordinador Nacional de AxSí), que no entiende como a día de hoy existen 4.000 enfermeros menos que hace 10 años, y eso contando con la "ficticia" recuperación que la demanda del Covid está suscitando en los centros sanitarios.

PREPARADOS PARA PONER MEDIO MILLÓN DE VACUNAS SEMANALES

El Sindicato de Enfermería Satse ha asegurado que los enfermeros están preparados para poner 500.000 dosis de vacunas semanales si fuera necesario, una cifra que evidencia la coordinación, profesionalidad y capacidad del personal sanitario.

El sindicato ha puesto énfasis en su demanda para que finalicen los procesos selectivos abiertos de las categorías profesionales de enfermería, fisioterapia y matronas cuyas pruebas de oposición se celebraron en el año 2016.

"No podemos entender como el sector que ha resultado ser vital para la sociedad mantiene procesos selectivos abiertos desde hace nada más y nada menos que cinco años, con las carencias de estabilidad y dignificación que precisan los enfermeros cuya precariedad en el empleo está a la orden del día", se ha preguntado Modesto González.

Para que nos hagamos una idea de la situación de nuestro sistema sanitario; España es el séptimo país de la OCDE en número de médicos por cada 1.000 habitantes.

Y en cambio queda relegada a la posición 23 del mismo ranking de enfermeros por cada 1.000 habitantes.

Hay que destacar que la valoración que realizan los enfermeros de la gestión del SAS durante la crisis sanitaria de la pandemia es la de un 3 sobre 10 puntos posible.

Del mismo modo, los enfermeros puntúan 3 sobre 10 a la cantidad y la calidad del material de protección habilitado para proteger al personal.

"El encuentro de hoy sirve para apoyar al colectivo de enfermeros en sus reivindicaciones y en lo personal me ha permitido felicitar y agradecer la profesionalidad que vienen demostrado en su día a día, sin ellos nuestra sociedad no habría podido resistir al contagio como lo ha hecho", finaliza Modesto González.

Contador

Para leer más