Apicultura, agrivoltaica y pastoreo en las instalaciones fotovoltaicas de Endesa en Andalucía

Especies protegidas y amenazadas vuelven a su hábitat en Andalucía gracias a iniciativas de Endesa
Especies protegidas y amenazadas vuelven a su hábitat en Andalucía gracias a iniciativas de Endesa - ENDESA
Publicado: domingo, 20 junio 2021 14:09

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha resaltado este domingo la convivencia entre apicultura, agrivoltaica y pastoreo en sus instalaciones fotovoltaicas en Andalucía, una región de España rica en horas de sol, lo que la convierte en un productor privilegiado de esta energía renovable.

La empresa resalta en una nota de prensa que cuenta ya en Andalucía con siete plantas fotovoltaicas, cuatro de las cuales entraron en funcionamiento en diciembre de 2020 añadiendo 186 megavatios de nueva capacidad renovable a las redes de distribución andaluzas.

Esta capacidad renovable irá en aumento en 2021, ya que Endesa a través de su filial renovable Enel Green Power España está construyendo ya en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor y en Huelva, dos nuevas plantas fotovoltaicas de 50 y 30 megavatios respectivamente, que supondrán una inversión de más de 48 millones de euros en total.

Junto a estos proyectos en construcción Endesa está tramitando nueva capacidad renovable en Andalucía, con más de 20 proyectos repartidos por las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada y Almería por una inversión de más de 750 millones de euros.

Pero Endesa va más allá a la hora de desarrollar sus proyectos fotovoltaicos en Andalucía y lo hace con iniciativas que permiten compartir y no competir por el uso del suelo. En este sentido ha desarrollado un programa "agrivoltaico" es decir, la plantación de diferentes tipologías de plantas bajo los paneles solares y entre ellos.

En concreto la planta fotovoltaica de Las Corchas en Carmona (Sevilla) cuentan con esta innovadora metodología aplicada de la mano de instituciones locales encargadas de analizar la tipología de especies susceptible de ser plantadas en cada uno de los entornos. En esta misma planta fotovoltaica Endesa ha desarrollado un proyecto pionero en España de apicultura solar, con la instalación de 30 colmenas inteligentes que se encuentran en el interior de la planta fotovoltaica y que producirán la primera miel solar.

Endesa también está implementando sinergias con pastores locales para utilizar el desbroce natural de las ovejas en las plantas fotovoltaicas. Una iniciativa que ha contado con el apoyo de la comunidad local en las plantas fotovoltaicas de Endesa en Andalucía.

Además de estas iniciativas, Endesa desarrolla para cada emplazamiento actividades específicas valorando factores como el ecosistema previo existente, el uso tradicional del suelo en cada emplazamiento, el tipo de suelo, la disponibilidad de recursos hídricos, etc., todo ello condicionado por las condiciones climáticas.

Con todas estas iniciativas Endesa se alinea con el Pacto Verde Europeo que establece una hoja de ruta clara para lograr la neutralidad climática en 2050. Este Pacto europeo está unido a políticas agrícolas que permiten la adaptación del sector primario al contexto actual. De ahí la política innovadora de Endesa en materia de sostenibilidad que permite compartir la innovación con tradición.

Leer más acerca de: