Publicado 05/03/2021 21:00CET

Aplausos a la suspensión temporal de los aranceles de EEUU que afectan a productos andaluces como el aceite de oliva

Almazara
Almazara - UPA

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Administraciones, partidos políticos y sectores afectados se han puesto de acuerdo este viernes en valorar la decisión acordada entre la Unión Europea y el nuevo Gobierno de Estados Unidos de suspender de forma temporal los aranceles que se han aplicado mutuamente por las disputas sobre Boeing y Airbus y que afectan a productos agroalimentarios andaluces como el aceite de oliva o las aceitunas, entre otros.

Así, en una nota, la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo, se ha mostrado confiada que esta suspensión temporal, de cuatro meses, sea "el primer paso para poner fin definitivamente a estas tasas que tanto daño han hecho a sectores estratégicos del campo andaluz, como es el oleícola".

En este sentido, Crespo ha recordado que durante todos estos meses de "aranceles injustos" el 70 por ciento del aceite de oliva de Andalucía ha desaparecido de los supermercados estadounidenses. "Es vital que a partir de ahora recuperemos el espacio que tenían estos productos agroalimentarios de calidad en el mercado estadounidense", ha subrayado, antes de celebrar que esta buena noticia "contribuirá a la reactivación económica y social de Andalucía".

Por último, la consejera ha recordado que a lo largo de estos meses ha pedido de forma reiterada redoblar la actividad diplomática para lograr la eliminación de estas tasas impuestas por la administración Trump. "Con el nuevo presidente Biden se abría una puerta a que estos aranceles injustos se eliminasen y así ha sido", ha celebrado Crespo, quien está convencida de que la calidad de los productos andaluces "volverán a ganarse la confianza de los consumidores de EEUU".

De su lado, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha afirmado en una nota que se trata de "una buena noticia para el sector", que venía sufriendo "una situación absolutamente injusta" por un conflicto con el que nada tenía que ver, y confía en que el levantamiento de esta medida "acaba siendo definitivo".

"Vamos a confiar en el Gobierno de España, en la Unión Europea, en la
Organización Mundial del Comercio y en la nueva administración estadounidense. Son otros tiempos distintos y los vientos que soplan son más favorables para acabar con esta medida tan injusta para el sector del aceite de oliva", apunta.

Reyes valora el trabajo que han venido desarrollando el Gobierno de
España y el Ministerio de Agricultura para que Estados Unidos rectificara esos aranceles, "un trabajo prudente y discreto, aunque intenso, en el seno de la diplomacia europea" para lograr revertir esa situación.

SATISFACCIÓN DE LOS AGRICULTORES

COAG, por otra parte, ha manifestado su satisfacción por el anuncio por boca del secretario general de COAG Jaén y responsable regional de olivar en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, que ha asegurado que "estamos de enhorabuena en el sector del aceite de oliva" y que "por fin se hace justicia en unos aranceles que eran totalmente injustos para nuestro sector y que han generado muchos problemas".

"Lo que esperamos es que esto se consolide de una forma firme y que no volvamos a tener que soportar unos aranceles que nada han tenido que ver el aceite de oliva y que nos han perjudicado en estas dos últimas campañas", ha añadido en un comunicado.

Desde COAG se mantenía la esperanza de que con el cambio de gobierno en Estados Unidos y la llegada a la presidencia de Joe Biden se podría producir una "eliminación de unos aranceles que han hecho que este sector haya pagado los platos rotos del sector aeronáutico a nivel de la UE".

Por último, el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha celebrado en un comunicado la suspensión señalando que "este acuerdo representa una razón menos para los especuladores. Es un paso más hacia la evolución favorable de los precios en origen del aceite, que están creciendo a lo largo de la campaña: la eliminación de los aranceles
supone, a nuestro juicio, quitar de la ecuación una justificación que utilizaban algunos para mantener una situación interesada de bajos precios en origen".

"Los aranceles que hemos sufrido con Trump han sido totalmente injustos para el sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa. Nos hemos visto inmersos en una guerra comercial en la que nada teníamos que ver y, sin embargo, hemos pagado los platos rotos de las ayudas aportadas al sector aeronáutico europeo. Ahora, se nos abre un nuevo
escenario, al menos en los próximos cuatro meses, donde trabajaremos para incrementar las exportaciones con la idea de recuperar el terreno perdido y que el aceite de oliva envasado y la aceituna de mesa vuelvan a ocupar el lugar que les corresponde en las tiendas y en las cocinas norteamericanas", resalta Cano.

Para leer más