Aprobadas obras de emergencia en la presa de Jándula para paliar los daños de las avenidas

Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 16:30

JAÉN, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) realizará obras de emergencia en la presa de Jándula, ubicada en el término municipal de Andújar (Jaén), para reparar los daños causados por los temporales en esta infraestructura hidráulica.

Se trata de una de las intervenciones a las que el Consejo de Ministros celebrado este jueves ha dado luz verde para hacer frente a los daños provocados por los temporales y las intensas lluvias en el dominio público hidráulico en ramblas, infraestructuras y cauces.

En el caso de la presa de Jándula, se ha destinado un total de 1,5 millones de euros para reparar los daños ocasionados por las avenidas tanto en la presa de Andújar, como en la de Fresneda, en el Viso del Marqués (Ciudad Real). Ambas provincias han registrado lluvias continuadas que han superado los 600 litros por metro cuadrado, de modo que el objetivo de estas obras de emergencia es garantizar el adecuado funcionamiento de las dos presas en el futuro inmediato.

En total, las actuaciones previstas por el Ministerio en distintos puntos del país para paliar los efectos de los temporales supondrán una inversión de 6.428.000 euros. Junto a las obras en Jaén y Ciudad Real, se destinarán 1,5 millones de euros a renovar las defensas contra inundaciones en la cuenca del río Segura en las provincias de Murcia, Alicante y Albacete.

Igualmente, se invertirán más de 1,3 millones de euros a acondicionar y limpiar los cauces en la cuenca del Guadiana, en Badajoz, Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Toledo y se harán obras de mejora en la carretera LR-115 entre Arnedillo y Enciso en La Rioja por valor de más de dos millones de euros.