28 de marzo de 2020
 
Publicado 09/01/2015 14:43:22CET

Aprompsi reafirma su "compromiso de servicio" con la puesta en marcha de un nuevo centro asistencial en Jaén

Juan Lillo, Vicente Oya y José Enrique Fernández de Moya
EUROPA PRESS

JAÉN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial Pro-Minusválidos Psíquicos de Jaén (Aprompsi) mantiene "su compromiso de servicio a la sociedad", especialmente con las personas con discapacidad intelectual, y en esta línea tiene ya listo un nuevo Centro de Servicios Sociales y Asistenciales en el barrio de Expansión Norte de Jaén capital.

El subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan Lillo, y el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, han visitado este viernes este centro junto al presidente de Aprompsi, Vicente Oya, que ha aprovechado la ocasión para reivindicar la labor de su asociación, nacida en 1963 y que cuenta con 4.500 socios en toda la provincia y más de 200 trabajadores, según ha resaltado.

En esa línea, ha recordado que la asociación, "sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública", lleva trabajando desde sus inicios por la discapacidad, incluso en una época en la que las personas que padecían una minusvalía "eran niños subnormales y muchas veces tapados por las familias", según ha lamentado antes de remarcar que el objetivo de Aprompsi es lograr "la integración de las personas con discapacidad intelectual en un mundo donde la vida sea digna para ellos".

Respecto al nuevo centro, Oya ha explicado que se asienta "sobre un terreno que en su día cedió el Ayuntamiento, haciendo con ello una importante aportación" a dicho proyecto de esta asociación, con el que también ha venido colaborando el Gobierno, que ha aportado "más de 700.000 euros a través de varias asignaciones del 0,7 por ciento del IRPF", según ha precisado el subdelegado en Jaén, que ha mostrado su disposición por mantener este tipo de colaboraciones para "poder cooperar en cualquier otro proyecto".

Oya ha explicado que el 70 por ciento de la financiación de este centro lo ha puesto la propia asociación "con las cuotas de sus socios, su patrimonio, donaciones y un esfuerzo personal de todos los trabajadores" de la misma, y ha dedicado también palabras de gratitud hacia la Junta por "la cartera de servicios que tutela". Precisamente está previsto que sea la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, quien inaugure oficialmente el nuevo centro el próximo lunes.

TERRENOS CEDIDOS POR EL AYUNTAMIENTO

Por su parte, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha explicado que el Ayuntamiento cedió de forma gratuita un terreno de 3.170 metros cuadrados para acoger "una nueva inversión" del Gobierno de España en la ciudad, que "corresponde a un tercio del total y que ha sido aportada con cargo al IRPF de los años 2012, 2013 y 2014".

De esta forma, el alcalde ha afirmado que la cesión se produjo a través de una concesión demanial con periodo de vigencia de 75 años, por lo que "si el terreno fuera objeto de enajenación alcanzaría un valor cercano a tres millones de euros". Se trata, según ha remarcado, de "una aportación extraordinaria de la sociedad jiennense, un gesto de generosidad que ha resultado imprescindible para llevar a cabo una gran causa".

En esa línea, el primer edil ha querido alabar la labor de Vicente Oya por "su nobleza, generosidad, esfuerzo personal y sacrificio", y a quien ha definido como "una persona que ha dejado parte de su vida en la lucha contra la discapacidad y en la puesta en marcha de este centro".

También el subdelegado del Gobierno ha agradecido a Aprompsi "la labor que está desarrollando en la provincia desde hace más de 50 años", y ha destacado que desde el Ejecutivo central se está "completamente comprometidos con este tipo de acciones".