Publicado 12/07/2021 09:56CET

Aremehisa inicia en el cementerio de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) la investigación para exhumar a tres represaliados

Cementerio Municipal de Peñarroya-Pueblonuevo.
Cementerio Municipal de Peñarroya-Pueblonuevo. - ARMEHISA

CÓRDOBA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación memorialista Aremehisa ha iniciado los trabajos de investigación documental, para la posterior localización y exhumación, en el Cementerio Municipal de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), de los restos óseos de tres represaliados por los franquistas, Amadeo Molina Perea, José Balsera Prado y Santiago Cáceres Delgado.

A este respecto y según ha informado Aremehisa, Toñi Molina, nieta de Amadeo Molina, ha señalado que "la lucha por recuperar la memoria de nuestro abuelo, Amadeo Molina Perea, ha dado resultados. Por fin, tras superar muchas barreras, sentimos una gran emoción al iniciar la búsqueda de su fosa, para poder exhumar su cadáver. Nuestro padre y nuestros tíos murieron con la pena de no saber el paradero su padre".

De esta forma y según ha detallado la asociación memorialista, con el desarrollo del proyecto, que se llevará a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y la financiación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), "se intentará culminar todo el trabajo que se viene realizando desde hace ya casi un año".

Los trabajos, abordados por un equipo interdisciplinar conformado por historiadores, arqueólogos y antropólogos forenses, quedarán a cargo de la empresa Arataspi, y estarán coordinados por Aremehisa y dirigidos por la arqueóloga Virginia Barea Pareja.

Contador