CÓRDOBA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, afirmó hoy que el partido tiene que practicar una "oposición contundente, sobre todo a la hora de exigirle al PSOE que no confunda las instituciones públicas de todos con su proyecto partidario".
En una reunión mantenida hoy en Córdoba con los diputados en el Congreso y senadores andaluces del partido, manifestó además que tienen que ser una oposición constructiva y eso es lo que les va a calificar "como un auténtico grupo de gobierno ante la sociedad andaluza".
En este encuentro, han desarrollado un primer documento que marca los asuntos prioritarios para defender en las Cortes Generales desde, según dijo, "el andalucismo español". De este modo, Arenas destacó cuáles serán las líneas básicas de trabajo en esta legislatura.
Entre otros puntos, señaló que "para defender una Andalucía y una España en libertad, el PP andaluz exigirá al Gobierno de España el compromiso de que no se negociará nunca con ETA". También proponen impulsar desde el Parlamento de Andalucía en la Cortes Generales una Ley de Igualdad de los españoles ante todas las administraciones públicas "para que los andaluces no sean discriminados ni por la lengua, ni por cualquier otra circunstancia en ningún lugar de España".
De igual modo, el PP exigirá también la igualdad de trato ante situaciones de catástrofes medioambientales, y que se vele por la calidad de las aguas y la seguridad de la Bahía de Algeciras y del Estrecho. Por otra parte, también reivindicará el pago de la deuda histórica con Andalucía y ante la "situación de excepcionalidad que sufrió Marbella tras los episodios de corrupción", pedirá al Gobierno de España un plan especial para esta ciudad.
Asimismo, defenderán que Andalucía sea incluida en el Fondo de rescate de peajes, de forma que se elimine el peaje de la autopista Cádiz-Sevilla. También, pretenden impulsar la ampliación de los aeropuertos de Granada y Almería, así como apoyar la nueva construcción de los de Córdoba, Huelva, Campo de Gibraltar y Antequera. En materia de infraestructuras hidraúlicas, el PP se compromete a exigir al Gobierno que retome y concluya la ejecución de las obras del Plan Hidrológico Nacional en Andalucía, así como el Trasvase del Ebro.
También apuestan por un plan especial de empleo en Andalucía para terminar con el alto nivel de paro de la comunidad y hacer posible el pleno empleo. Además, Arenas cree necesario una reforma de la educación en profundidad.
En matería económica pidió a Chaves que lleve a cabo un "plan de choque" ante una situación de crisis económica derivada del "aumento del paro y de las hipotecas", así como de la evolución del sector de la construcción. Desde su punto de vista, este plan debería contar con una reducción de la fiscalidad vinculada a la vivienda y la puesta en marcha de fondos especiales para los hipotecados.
PACTO CON NACIONALISTAS.
Por otra parte y ante el pacto previsible del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los nacionalistas para posibilitar la gobernabilidad, Arenas consideró que "es un riesgo para España y Andalucía" y en este sentido, ofreció todo el apoyo a Chaves "cuando de verdad defienda los intereses generales de Andalucía".
Arenas mostró el optimismo del partido ante el futuro, tras los resultados de las elecciones, y consideró que esta legislatura debe ser la del "cambio político en Andalucía". Además, y después de que Coalición Andalucista no haya obtenido representación en el Parlamento andaluz, dijo que el PP "tiene que ser la voz de esos andaluces".
Finalmente, y en cuanto a las iniciativas que propondrán para Córdoba, destacó la parada del AVE en Los Pedroches, que se aumenten el número de camas en los hospitales de la provincia o mejorar la situación del empleo.