Asaja-Jaén confía en la formación del nuevo Gobierno andaluz para impulsar la puesta en servicio de la presa de Siles

Última protesta por la presa de Siles (Archivo)
EUROPA PRESS
Publicado 06/01/2019 10:49:34CET

JAÉN, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Asaja-Jaén confía en la formación del nuevo Gobierno andaluz para impulsar la puesta en servicio de la presa de Siles, una infraestructura hidráulica inaugurada hace ya más de tres años que sigue sin estar operativa ante la falta de acuerdo entre Administración autonómica y central sobre la construcción de las canalizaciones que deberán llevar el agua a los regantes de la Sierra de Segura.

El portavoz y gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha indicado a Europa Press que "sigue siendo Kafkiano que aún no estén disponibles las conducciones de riego para que el agua llegue desde el pantano a los cultivos". Ha recordado que la organización agraria ha demandado estas conducciones en despachos, en reuniones con los responsables de las diferentes administraciones y a través de movilizaciones, aunque hasta la fecha no hay resultado.

En lo que respecta a las movilizaciones, Valero ha recordado que Asaja ha participado tanto la organizada junto a la Plataforma de la Presa de Siles el pasado 19 de octubre como la celebrada por parte de la organización agraria el 14 de noviembre donde los agricultores se concentraron pidiendo las tuberías para sus riegos.

La organización sigue pendiente de que se declare el interés general de las conducciones y que sea el Ministerio el que las construya. Para ello, según Valero, es "importante" que la Junta de Andalucía cumpla con lo acordado en el Congreso de los Diputados mediante una Proposición no de Ley el 15 de octubre de 2018, con la unanimidad de todos los partidos con representación en todo el territorio nacional para que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía inste al Gobierno de España a la Declaración de Interés General de las conducciones de la Presa de Siles.

Este paso, ha indicado Valero, se debe dar en consonancia con la declaración que se hizo en su día (en el año 2001) de la propia presa de Siles a través del Plan Hidrológico Nacional donde se contemplaban hasta 15 hectómetros cúbicos de riego, algo que aún no se ha hecho.

Ante la situación política, Asaja espera a la formación del nuevo Gobierno andaluz para insistir en que se cumpla esta medida, aunque ha incidido en que también el Ministerio de Transición Ecológica puede hacerlo por su propia iniciativa y realizar la declaración de Interés General.

Además se confía en que el nuevo Gobierno andaluz comience a trabajar en la delimitación de la zona regable de la presa de Siles, al tiempo que se reclama la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 de las obras de las conducciones de la Presa de Siles.

Valero ha recordado que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, visitó el pasado mes de octubre la presa y se comprometió entonces a trabajar en ponerla en servicio desde el primer día en el que llegara a la presidencia de la Junta. Por eso, el responsable de Asaja en Jaén ha pedido a Moreno que si llega a ser presidente de la Junta "cumpla con su compromiso de desbloquear lo antes posible todo lo que respecta a la presa de Siles", empezando por instar al Ministerio a que se declaren las conducciones obras de interés general.

Contador