Publicado 16/12/2021 15:50CET

Asecan reconoce los 60 años de la Revista Cineinforme en su gala de premios al cine andaluz

Archivo - Sala de cine, en una foto de archivo.
Archivo - Sala de cine, en una foto de archivo. - GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) ha anunciado este jueves que en su gala de entrega de los 34º Premios Asecan del Cine Andaluz, prevista para el próximo día 18 en Sevilla, otorgará además el galardón Asecan Aedava Industria a la revista 'Cineinforme', con 60 años de existencia.

Asecan, que había divulgado hace dos semanas sus nominaciones para esta cita, ha recordado en un comunicado que esta distinción llega "por noveno año consecutivo y en virtud del convenio firmado con la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava) para reconocer una personalidad o institución relacionada con el campo de actuación de la distribución y la exhibición cinematográfica".

Con Antonio Carballo al frente de la veterana cabecera, "'Cineinforme' merece esta distinción por sus 60 años de trabajo como principal portavoz de la industria española y buque insignia de la editorial, que ya cuenta desde hace 22 años con otra publicación en papel, Teleinforme, y dos más 'online': 'www.cineytele.com' y 'www.spainexportfilmandtv.com'".

Antonio Carballo Dávila creaba en septiembre de 1961 la citada revista, comenzando así su actividad editorial con la publicación de dos libros destinados a las empresas de exhibición, con información de todas las películas estrenadas en las salas de Madrid desde comienzos del año 1960.

Un año después, en 1962, aparecía en el mercado la revista mensual, "formato que se consolida a mediados de la década de los 60, cuando viene a cubrir el vacío existente en la prensa cinematográfica especializada, dando información sobre producción, distribución, exhibición e industrias técnicas", ha recordado Asecan.

En la década de los 80, y ya bajo la dirección de Antonio Carballo Sánchez, la revista comienza a incluir en sus contenidos otros campos del sector audiovisual como son el vídeo o la televisión. Este último sector comienza a cobrar gran fuerza hasta el punto de que en 1990 la publicación pasa a denominarse 'Cine&Tele Informe'.

En 1998, 'Cine&Tele Informe' se divide en dos revistas especializadas independientes ('Cineinforme' y 'Teleinforme') "para dar así un mejor servicio a ambos sectores, tan diferentes en muchos aspectos". Entre las dos revistas, Exportadora Cinematográfica Española (Grupo ECE) publica mensualmente casi 200 páginas con la mejor información para todos los empresarios de la industria audiovisual en español y además envía un servicio diario de noticias vía e-mail a más de 2.500 empresas de España, Iberoamérica y resto del mundo.

En este proceso por llegar a las pantallas digitales, en 1999 Antonio Carballo funda 'Cine y Tele', el primer portal dedicado a la información cinematográfica en España.

En sus seis décadas de existencia, Cineinforme ha publicado casi mil ediciones en papel, equivalentes a 60.000 páginas, "que contienen la historia de las luces y las sombras que han definido el último medio siglo de cine en España", incluyendo casi 25.000 fichas de los estrenos cinematográficos en Madrid, "hasta este momento de incertidumbres y grandes transformaciones que vivimos hoy".

Si a estas 60.000 páginas en papel se añaden las más de 5.000 'newsletters' diarias que ha difundido desde hace 20 años a través de Internet, "seguramente estemos ante la mayor bibliografía escrita sobre la industria del cine en España", ha afirmado Asecan, que ha considerado que "este es el legado de la revista cinematográfica española decana de las publicaciones periódicas especializadas: historia viva en torno a la producción, la distribución, la exhibición y las industrias técnicas cinematográficas".

El acto de entrega de los 34ª Premios Asecan del Cine Andaluz se celebrará el próximo 18 de diciembre de 2021, en el espacio Platea Odeón Imperdible de Sevilla.

NOMINACIONES DE LOS PREMIOS

'La vida era eso', de David Martín de los Santos, y 'Sevillanas de Brooklyn', de Vicente Villanueva, lideran las nominaciones, cada una con opciones en cuatro de las once categorías de los premios, donde ambas aspiran a mejor película e interpretación femenina.

Le siguen, con tres nominaciones cada una, 'La hija', de Manuel Martín Cuenca, que luchará por el reconocimiento a mejor película, dirección y guión, y 'Alegría', de Violeta Salama, que buscará el premio a mejor película, guión e interpretación femenina para Mara Guil.