Asociación contra la violencia machista ve clave "sensibilizar" la masculinidad para lograr relaciones igualitarias

Publicado 16/08/2019 12:29:36CET
Asociación de apoyo a las víctimas de la violencia machista Amuvi
Asociación de apoyo a las víctimas de la violencia machista Amuvi - AMUVI

SEVILLA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación Amuvi, cuya finalidad es la lucha contra la violencia y discriminación que sufren las mujeres en Andalucía, ha indicado que ve clave "sensibilizar" la masculinidad para lograr relaciones igualitarias.

En una entrevista concedida a Europa Press, la representante de Amuvi Isabel Paredes ha indicado que, hoy en día, las mujeres ya están "muy sensibilizadas" sobre los tipos de violencia por lo que la cuestión "no es realizar más acciones para la concienciación de éstas" sino que el foco de intervención debe redirigirse "hacia la sensibilización de la masculinidad" con el objetivo de fomentar las relaciones de igualdad".

"Con la concienciación de las mujeres y las denuncias de hechos violentos, poco se puede hacer si la violencia se sigue ejerciendo sobre ellas a lo largo de toda su vida y desde todas las esferas sociales, la visibilicen o no", ha asegurado Paredes, por lo que, tal y como ha añadido, si se fomentan las relaciones igaulitarias, "la violencia se prevendría desde la raíz".

Igualmente, ha destacado que la sensibilización sigue siendo "importante" en todos los ámbitos sociales, como es la educación, la sanidad, el sistema político, jurídico y legal, incluso a nivel de prensa y medios de comunicación.

Con todo, la representante de Amuvi ha censurado que existan ámbitos que se minimizan esos actos violentos al no disponer de "una formación y unos conocimientos feministas".

AMUVI

Amuvi nace en 1994 de la preocupación por la problemática de la violencia contra las mujeres y más concretamente por la violencia sexual. Sus fundadoras, un grupo de mujeres relacionadas profesionalmente con estos delitos, como abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales y médicas, o simplemente sensibilizadas con ellos, observaron "la escasa atención, trato frío y falta de coordinación institucional" cuando una mujer o un menor ha sufrido malos tratos o abusos sexuales, por lo que decidieron agruparse "para solucionar o al menos paliar la difícil y trágica situación que viven las personas que sufren este tipo de agresiones".

Los servicios de Amuvi se centran en la comunidad andaluza y van destinados a mujeres víctimas de violencia sexual y/o de género, así como de forma indirecta también hacia sus familiares e "hijas e hijos" que rodean su entorno cercano y que con víctimas indirectas de este tipo de violencias.

Estos servicios se centran en asistencia psicológica a través e tratamiento individualizado o grupal, en función de la agresión sexual concreta sufrida y las necesidades de la usuaria, así como asesoramiento y asistencia jurídica en caso de que la señora decida denunciar y seguir delante con el proceso judicial.

Igualmente, ofrecen servicios de carácter social como puede ser información sobre recursos y ayudas económicas, difusión de información sobre prácticas y empleo con la finalidad de favorecer la independencia económica, etcétera.

De otra parte, disponen de programas puntuales que están destinados al empoderamiento y al fomento de la autoestima de las mujeres, así como sensibilización de jóvenes y de la población en general.

Para leer más