ATA destaca que el 70% del crecimiento de autónomos en España es andaluz

La creación de empresas en Euskadi crece un 17,6% en febrero, el segundo mayor aumento del Estado
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/04/2019 14:30:21CET

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha destacado este viernes que el 70 por ciento del crecimiento de autónomos en España se debe a la comunidad andaluza, analizando los datos publicados por el Ministerio de Trabajo.

Durante el primer trimestre del año, el número de autónomos en Andalucía aumentó en 3.237 nuevos trabajadores por cuenta propia, lo que supuso un crecimiento del 0,6 por ciento hasta situar la cifra total de autónomos en la región en 530.958 personas.

Este incremento es superior al registrado de media en España, donde el número de autónomos creció un 0,1 por ciento, lo que en términos absolutos se traduce en 4.571 autónomos más que al empezar el año, sino que del total del crecimiento de autónomos el 70 por ciento se puede decir que es andaluz.

Si se analizan los datos por provincias, se comprueba cómo todas ellas ven aumentar en los tres primeros meses del año el número de trabajadores por cuenta propia, siendo Málaga una vez más la que lidera el incremento sumando un uno por ciento de autónomos malagueños al RETA (+1.165%).

Le sigue Huelva con el mismo porcentaje (+1%, 271 autónomos más en un trimestre) y Cádiz (+0,8%, +501 autónomos). Esta última provincia alcanza la cifra de más de 60.000 autónomos (60.071 en concreto) por
primera vez. Al nivel de la media regional sumó autónomos la provincia de Almería (+0,6). Por debajo, aunque cerrando el trimestre en positivo y por encima de la media nacional (0,1%), lo hicieron las provincias de Sevilla, Jaén y Granada (0,4%) y Córdoba con un incremento del 0,2 por ciento.

"Andalucía necesita del impulso emprendedor de sus autónomos. Vienen fechas en las que el empleo debe crecer y la economía sumar cifras positivas. Pero para ello necesitamos los autónomos tener la seguridad jurídica y política necesaria para contratar y para crear nuestro propio empleo", ha asegurado el presidente de ATA, Rafael Amor.

"Andalucía en el primer trimestre del año ha sumado 36 autónomos al día, 13 de ellos en la provincia de Málaga. Este ritmo no debería bajar si queremos cerrar el año hablando de buenas cifras de empleo. Lideramos el crecimiento en autónomos en España y podemos liderar el crecimiento económico total. Sólo hace falta un poco de apoyo".

De igual manera, ha resaltado el papel del emprendimiento en las zonas rurales, ya que es "vital" para su desarrollo. "Que crezcan
sectores como la construcción o la agricultura un signo de buenas expectativas", ha añadido Amor.

En cuanto a los datos por género y sectores destaca que se han sumado un 0,5 por ciento de autónomos varones y un 0,8 por ciento de autónomas en el primer trimestre del año y que sólo un sector de actividad pierde autónomos en Andalucía. "El comercio necesita
medidas de impulso, pero, sobre todo, medidas que ayuden a su consolidación. Es el único sector que pierde autónomos en la región en este primer trimestre de 2019. Es una caída importante, del 0,3 por ciento que se suma a varios meses de bajadas de autónomos", ha concluido Amor.

Los sectores que más autónomos han incrementado desde el inicio de año en Andalucía son la construcción (+2,3%), educación (+2,2%), actividades inmobiliarias (+1,8%) y actividades sanitarias (+1,5%).

Contador
Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por