ATA saluda las "esperadas" y "pioneras" ayudas para autónomos en Andalucía, que contarán con 28,6 millones en tres años

El  presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, durante la entrevista a Europa Press.
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, durante la entrevista a Europa Press. - EUROPA PRESS - JESÚS PRIETO

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha valorado este martes la puesta en marcha de las "esperadas" y "pioneras" nuevas ayudas de la Junta de Andalucía destinadas a los autónomos y recogidas en el Programa de Estímulo a la creación y consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía, un paquete de incentivos que va a suponer una inversión de 28,6 millones de euros en los próximos tres años.

En una entrevista concedida a Europa Press, Amor ha destacado que estas ayudas pueden servir para que "Andalucía siga liderando el crecimiento de autónomos" y, además, para que "muchas personas consolidan su actividad", toda vez que ha valorado el esfuerzo de la Consejería, ante una "gran queja" por parte del colectivo de autónomos, para cobrarlas "pronto".

En este sentido, ha insistido en que "una de las grandes quejas" del colectivo de autónomos y de ATA en particular era "lo que se tardaba en cobrar las ayudas", pero ha asegurado que se han modificado las bases de esta convocatoria para "cobrarlas pronto". "Es importante que se han puesto las bases y me consta un esfuerzo de personal en la Consejería para revisar y aprobar cuanto antes la concesión de estas ayudas", ha advertido.

"A partir de este martes los más de 500.000 autónomos andaluces van a tener una línea de incentivos y ayudas que son pioneras. Se trata de una línea muy importante que va a facilitar el emprendimiento para jóvenes en el ámbito rural, mejorar la conciliación, ayudar en segunda oportunidades y mejorar la competitividad de los autónomos andaluces", ha subrayado Amor.

Así, ha hecho hincapié en la ampliación de la tarifa plana y especialmente para jóvenes y mujeres en el ámbito rural, un punto "pionero" en el apoyo al emprendimiento. También ha destacado la tarifa plana de 24 meses a la mujer autónoma en su vuelta a la tras la maternidad, acogimiento o adopción.

El presidente de ATA también ha señalado que, como novedad, se podrán acoger a estas ayudas todos los autónomos que hayan cursado el alta en el RETA desde el 1 de enero, mientras que "ante solo se podían acoger los que cursaban el alta desde la convocatoria de las ayudas".

Por ultimo, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha destacado que Andalucía lidera el crecimiento de autónomos en España. "Si en España hay crecimiento de autónomos se debe principalmente por Andalucía. La mitad del crecimiento de autónomos es por Andalucía", ha subrayado.

AYUDAS

Las solicitudes pueden presentarse desde este martes y hasta el 30 de septiembre de 2021, y se establecen varios plazos en función del colectivo beneficiario. En el caso de las mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes y los autónomos menores de 30 años, el plazo de presentación es de dos meses desde la fecha en que resulte beneficiarios de las ayudas estatales. Con carácter extraordinaria, para estos colectivos se establece un plazo de dos meses desde mañana para lo que son beneficiarios de las ayudas estatales desde el 1 de enero de 2019.

En el caso de las mujeres trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, las ayudas pueden solicitarse durante los dos últimos meses de disfrute de la reducción estatal. En el resto de los casos, tienen de plazo los dos últimos meses de disfrute de la reducción y hasta el última día del mes siguiente.

Las nuevas líneas de ayudas tienen por objeto cubrir los costes de las cuotas de cotización a la Seguridad Social de los autónomos, extendiendo la tarifa plana estatal a dos años, de modo que se reduzca la carga de gastos en los estados iniciales de la actividad de estos trabajadores.

Estos incentivos van dirigidos a todos los trabajadores autónomos, con residencia y domicilio fiscal en Andalucía, que estén dados de alta en el RETA y acogidos a la tarifa plana estatal, y distingue a distintos colectivos.

El colectivo de trabajadores autónomos es prioritario para el Gobierno andaluz debido a su alto potencial de generación de empleo y su peso específico en el mercado laboral. Según los datos del mes de junio, en Andalucía hay 538.644trabajadores autónomos, que representan el 16% del total nacional. La comunidad registró el pasado año una media de 270 nuevas altas por día, pero al mismo tiempo se produjeron 210 bajas de personas autónomos por día.

Leer más acerca de: