La Audiencia de Jaén acude a sustituciones voluntarias para cubrir las bajas de tres de sus magistrados

Acceso a la Audiencia de Jaén
Acceso a la Audiencia de Jaén - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: domingo, 21 febrero 2021 10:34

JAÉN 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Jaén ha tenido que recurrir a las sustituciones voluntarias para cubrir las tres bajas, dos de ellas por jubilación, de tres de sus diez magistrados. En los últimos meses tanto las dos secciones de penal como la de civil se han visto afectadas por la merma de magistrados. Se espera que finalmente en marzo se resuelva parte del problema con la cobertura de las dos plazas que ya han salido a concurso tras la jubilación de los titulares para así no ralentizar la salida y resolución de asuntos.

El presidente de la Audiencia de Jaén, Rafael Morales, ha indicado a Europa Press que actualmente están vacantes la plaza del que fuera magistrado de la Sección Segunda, Juan José Sáenz, y la de la magistrada de la Sección Primera, Elena Arias Salgado. Estas dos plazas ya han salido a concurso. La tercera baja es de carácter médico y se corresponde con el magistrado José María Passolas, de la Sección Tercera.

Para solventar esta situación, dos magistrados de las dos secciones de penal de la Audiencia están haciendo doblete mientras que para la Sección Primera se ha tirado de Primera Instancia para cubrir la vacante. La única dificultad que entraña esta solución es que, al compartir magistrados, la Sección Segunda y la Tercera no pueden celebrar de forma simultánea, lo que ha llevado a tener que aplazar varios juicios.

No obstante, son pocas las ocasiones que las dos secciones de lo penal celebran de forma conjunta ya que comparten sala de vistas por lo que una semana celebra la Segunda y a la siguiente lo hace la Tercera. Los dos macrojuicios que se han desarrollado en febrero en la Institución Ferial de Jaén (Ifeja) abrían la posibilidad de celebrar de forma simultánea a las dos secciones, pero no se pudo hacer al compartir actualmente los magistrados por lo que hubo que acudir al aplazamiento.

Para Morales, lo que se está haciendo en una Audiencia como la de Jaén "con pocos magistrados y poco medios" supone "un gran esfuerzo por parte de los profesionales que la componen que están duplicando carga de trabajo para poder seguir ofreciendo la misma prestación de servicio al justiciable".

Ha subrayado que las sustituciones voluntarias "se cumplen a rajatabla" porque "no es que pongan menos resoluciones por estar reforzando en otro órgano, ponen las mismas resoluciones que pondría el titular de esos mismos órganos". De esta forma, se ha logrado que las dos secciones de Penal de la Audiencia "vayan al día" a pesar de la merma de magistrados y del esfuerzo del resto por cubrir los huecos para que no se vea afectada la actividad judicial, máxime cuando todavía se están notando los efectos del parón por la pandemia.

Cuestión aparte es la situación que se vive en la Sección Primera, de Civil, de la Audiencia de Jaén que tiene cuatro plazas de magistrado y cuenta con un plan de apoyo de refuerzo debido "al incremento tan exponencial de todo lo que se refiere a condiciones generales de contratación, lo que la gente suele concretar como cláusulas suelo" y que ha supuesto desde 2014 un aumento en un 200 por ciento del trabajo en dicha sección.

Y es que en los últimos años, la Sección Primera supera con creces los 2.000 asuntos, cifra que no se ha visto reducida ni por los meses en los que la actividad judicial ha estado suspendida como consecuencia de la pandemia durante el primer estado de alarma.

La Audiencia de Jaén cuenta con una única Sección de Civil en la que prestan sus servicios cuatro magistrados que soportan en los últimos años una carga de trabajo superior a la que establecen los indicadores, lo que revela, según Morales, la necesidad de aumentar la plantilla en dos magistrados para este orden jurisdiccional.

Por eso cuenta con un plan de apoyo de refuerzo que según vienen recogiendo el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, deberá continuar mientras que no se creen las dos nuevas plazas ya que las características y la carga competencial que soporta dificulta con la actual plantilla reducir significativamente el volumen de pendencia.

"Aunque se creó una plaza de magistrado siguen faltando dos plazas más de magistrado para poder estar más al día y disminuir la carga competencial que ha afectado a todas las secciones de mercantil de todas las audiencias de España", ha incidido Morales.

Además, Morales ha abogado por la necesidad de crear un octavo juzgado de Primera Instancia en la capital jiennense ya que la dedicación prácticamente exclusiva de tres de los juzgados de primera instancia a asuntos como familia, cláusulas suelo o mercantil, han dejado concentrados en cuatro juzgados el resto de asuntos.

Contenido patrocinado