Un auto judicial traba embargo sobre Procórdoba para responder deudas adquiridas en 2007

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 20:17

CÓRDOBA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la empresa municipal Procórdoba, Luis Martín, ha informado de que un auto judicial ha trabado embargo sobre Procórdoba para responder las deudas adquiridas en el año 2007 durante el gobierno de IU y PSOE con Ferrovial por la obras de la segunda fase --Fondo Norte-- de la remodelación del campo de fútbol y oficinas del club en el estadio municipal El Arcángel.

En una nota, Martín ha explicado que se ha dialogado con Ferrovial y por parte del gobierno municipal del PP "siempre ha habido voluntad de pago". De hecho, con fecha 17 de noviembre de 2011, Procórdoba pagó 1.000.000 de euros y el pasado 20 de julio se le comunicó la firme intención de cumplir con los compromisos adquiridos y se solicitó un aplazamiento para el segundo pago previsto.

No obstante, se le dio la opción de acogerse al plan de pago a proveedores, a lo que renunció la empresa al considerar que suponía la renuncia al cobro de los intereses reconocidos, hecho que realmente no era así. Igualmente, se llegó a un acuerdo por el que se determinó que se pagaría a Ferrovial cuando la Junta de Andalucía abonara el pago por la venta de las acciones de Palcosa, con un valor de 3,8 millones de euros, pero a día de hoy la Administración autonómica no ha efectuado ningún pago.

Martín ha lamentado la situación originada y ha criticado "la nefasta gestión de IU y PSOE en su etapa de gobierno", ya que "debería haber solventado las deudas de la empresa municipal Procórdoba, como la denunciada por Ferrovial ante juzgado por los trabajos en el Estadio y cuya cuantía reclamada supera los tres millones de euros". Empresa a la que se le pagó 3,7 millones de euros por "las supuestas obras del Palacio del Sur que nunca llegaron a hacer".

De este modo, ha insistido en que el anterior gobierno también "podría haber cuidado mejor la administración", porque "cuando se adquiere un compromiso hay que tener garantías económicas de que se va a cumplir". Por ello, ha manifestado que "esta herencia envenenada de IU y PSOE crece día a día a consecuencia de la nefasta gestión que llevaron a cabo al frente de esta empresa, como así también en otros organismos municipales que ha motivado estar en una situación realmente complicada".