Publicado 16/08/2022 15:15

Autorizada la intervención arqueológica para el que será el futuro espacio dedicado a Joaquín Sabina en Úbeda (Jaén)

Archivo - Vista de Úbeda desde el Palacio del Marqués de Mancera.
Archivo - Vista de Úbeda desde el Palacio del Marqués de Mancera. - EUROPA PRESS - Archivo

ÚBEDA (JAÉN), 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) ha recibido la autorización, por parte de la Administración autonómica, para la intervención arqueológica preventiva en la rehabilitación del Palacio Marqués de Mancera, que albergará el espacio dedicado al cantautor ubetense Joaquín Sabina. De esta forma, ya se puede proceder a la licitación de las obras.

La intervención se enmarca dentro del proyecto global de rehabilitación del Palacio Marqués de Mancera, para su adecuación a Espacio de Creación Joaquín Sabina, con el objetivo de promover la dinamización cultural y social de zonas vulnerables del Centro Histórico.

La iniciativa pertenece a la Operación 8.2. Urban del Alcázar, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Úbeda y Baeza 2020, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el Marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 Feder España.

El proyecto fue presentado el pasado mes de mayo a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, y estaba pendiente de esta autorización. En este sentido, la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, ha puntualizado que era competencia del Ayuntamiento la autorización de la obra en este inmueble, al no ser un BIC, pero, sin embargo, para la intervención arqueológica sí se dependía de la Junta de Andalucía, administración competente en esta materia.

Así las cosas, la edil ha explicado que el proyecto de intervención arqueológica ha sido redactado por el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Úbeda, más concretamente por el arqueólogo municipal, Rafael Lizcano, y el proyecto general de la adecuación del espacio está liderado por la arquitecta municipal Blanca Sánchez. "Este proyecto pretende, en su conjunto, la regeneración del barrio, incluyendo el espacio de creación, que, sin duda, va a ser un revulsivo muy importante", ha manifestado García.

La responsable municipal del Área de Urbanismo y Obras ha concretado que la licitación del proyecto será una realidad a finales del mes de agosto, junto a otra batería de acciones, para así "tener la garantía de que todas las empresas constructoras se hayan incorporado, tras este periodo estival, a su actividad habitual".

Más información