JAÉN 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández (PSOE), aseguró hoy que el equipo de Gobierno no ha subido ningún impuesto ni lo hará en lo que queda de mandato, por lo que lamentó la "demagogia" del PP al pretender confundir a los ciudadanos con "mentiras".
De esta forma, Fernández respondió en rueda de prensa a la campaña puesta en marcha por los populares para "denunciar la subida de impuestos" concretada en el incremento del agua "de una forma injusta e insolidaria, así como de otras 15 tasas municipales por encima del IPC real y en la creación de otras dos nuevas".
Para el edil, se trata de una iniciativa "desinformativa" que se basa en la "demagogia" y lamentó que el PP esté "más preocupado por idear campañas de mentiras para confundir en vez de arrimar el hombro".
"El equipo de gobierno no sube ningún impuesto. No lo ha hecho en todo el mandato ni lo hará en lo que queda. Es más, se han bajado algunas tasas con bonificaciones para familias con más miembros y las que pasan por dificultades", aseguró.
Con respecto a la subida del agua, indicó que es "necesaria" si se quiere garantizar un servicio que se hizo concesión por el PP y que obliga al Ayuntamiento a correr con el aumento de los gastos. En cualquier caso, afirmó que el incremento medio es del cuatro por ciento, pagando menos el que menos tiene.
"A esto lo llama el señor Fernández de Moya una subida injusta e insolidaria y meter la mano en los bolsillos en los jiennenses. Me gustaría saber qué dice de la subida del 17 por ciento del IBI que hizo el PP en 2004; del 37 por ciento del agua el mismo año; del 35 por ciento en la basura en 2005 y del 500 por ciento en el alcantarillado en 2004", se preguntó.
Además, calificó de "llamativas" las críticas a las dos nuevas tasas, utilización de espacios escénicos y de derecho a examen. En el primer caso, señaló que difícilmente podía existir antes puesto que no estaba el Nuevo Teatro Infanta Leonor y, de todas formas, destacó que no se aplica en actos organizados por asociaciones y colectivos.
Sobre la tasa de derecho a examen, el concejal de Hacienda indicó que simplemente "regula una tasa que el PP aplicaba en determinadas ocasiones sin que existiera, porque en otros, utilizaba el sistema digital".
Así las cosas, añadió que los populares "quieren ahogar al Ayuntamiento porque le exaspera ver cómo genera proyectos que mejoran la calidad de vida" de los jiennenses. En este punto, según dijo, no le preocupa el endurecimiento del mensaje, ya que "trabaja sobre el fundamento de que pueden engañar a la gente y ésta no es tonta".