Ayuntamiento de Arjona cambia de entidad para pagar nóminas ante "excusas" para renegociar hipotecas de vecinos

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 16:30

El alcalde (PSOE), que se congratula por la decisión Unicaja de paralizar los procesos, se tomará "un tiempo para ver que las buenas palabras se traducen en hechos"


JAÉN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Arjona (Jaén) ha dejado de tramitar las nóminas de sus empleados en la sucursal de Unicaja ante las "excusas" por parte de la entidad para intentar renegociar hipotecas de vecinos que no pueden hacer frente a los pagos como consecuencia de la crisis.

Así lo ha indicado este lunes en Jaén a los periodistas el alcalde, Javier Sánchez Camacho (PSOE), quien ha explicado que la medida se decidió "el mes pasado" al ser cada vez más patente el "drama social" en la localidad. De este modo, han constatado "un mayor flujo de personas" que acuden al Consistorio para trasladar su problema en el que la referida entidad "es la más operaciones tiene" y, por tanto, también "más repercusión social".

Por ello, desde el Ayuntamiento contactaron con los responsables de la oficina, sobre todo con "tres casos muy concretos y muy sangrantes" cuyas ejecuciones se iban a producir próximamente, uno de ellos, en febrero de 2013. El "detonante" de la medida municipal fue el de una familia que había firmado un préstamo por 30 años y que había "pagado religiosamente todas las mensualidades durante 22 años y medio" cuando "desafortunadamente" no encuentra trabajo "con la abundancia que antes".

Según ha precisado, tanto el hombre como la mujer son empleados eventuales del campo y, ante este panorama sin apenas labores que realizar, no podían responder a la cuota de algo más de 500 euros. "Son beneficiarios del PER, pero claro las personas tienen la fea costumbre de comer", ha apuntado Sánchez Camacho, para el que la falta de capacidad para renegociar y buscar una solución cuando quedaba por pagar sólo siete años y medio le hizo "decir basta".

Así las cosas, viendo las "dificultades", "negativas" y "excusas" que se ponían "para intentar renegociar", desde el Ayuntamiento, que realiza "casi el 80 por ciento de sus operaciones" con Unicaja, se tomó la decisión de que "las nóminas no se pagaban (a través de esta entidad) con efecto desde el 1 de noviembre".

"ENJUGAR LÁGRIMAS"

"Tengo que decir que he recibido una llamada de Unicaja de que todo se ha paralizado y está en vía de solución y no puedo más que congratularme", ha destacado el alcalde, para el que lo importante es que quienes "más se alegran son esa personas que podrán enjugar lágrimas" que han derramado por este tipo de situaciones.

Preguntado por si volverá a abonar los sueldos de los 47 trabajadores del Ayuntamiento así como los de la residencia de mayores del municipio a través de esta oficina, el regidor ha considerado que "es demasiado prematuro" y quizás debieran tomarse "un tiempo para ver que efectivamente las buenas palabras se traducen en hechos".

"Confío plenamente en la seriedad y rigurosidad con la que se me ha trasladado la noticia. En todo caso, no podemos estar poniendo la nómina un día en una sucursal y otro en otra sucursal. Tiempo y ocasión tendremos de encontrarnos en el camino y trabajar conjuntamente si efectivamente se confirma", ha señalado para expresar su satisfacción por descubrir que "algunas instituciones tienen alma".