Publicado 09/02/2021 19:28CET

El Ayuntamiento de Córdoba destaca la labor para "recuperar las visitas turísticas en cuanto se permita la movilidad"

Turistas en el interior de la Mezquita-Catedral
Turistas en el interior de la Mezquita-Catedral - EUROPA PRESS - Archivo

CÓRDOBA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur) ha centrado su actividad de promoción durante los últimos meses en mantener el contacto con sus principales colaboradores internacionales para que "los mercados europeos y de larga distancia sigan manteniendo el interés por Córdoba y la incluyan en la planificación de sus viajes en cuanto se permita la movilidad entre territorios, así como en mantener su presencia en el mercado nacional y andaluz".

En esta última línea, "la colaboración con las redes de las que forma parte la ciudad, como la Red de Ciudades Ave, está siendo prioritaria para crear sinergias que permitan atraer turistas en cuanto mejore la situación sanitaria y se pueda empezar a viajar", según ha destacado en una nota la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás (Cs).

"Córdoba debe estar en la mejor situación de partida para atraer a los turistas cuando la situación sanitaria permita la movilidad", ha indicado la concejal, quien ha anotado que "el principal objetivo en este tiempo de pandemia ha sido y sigue siendo posicionar a Córdoba en todos los mercados como el mejor destino que se puede elegir para visitar una vez que se permitan los desplazamientos".

Debido a la situación excepcional impuesta por el covid-19, las acciones emprendidas por el Imtur han variado mucho en relación a años anteriores y "prácticamente todo lo que implicaba un desplazamiento fuera de Córdoba --ferias, jornadas-- y hacia Córdoba --receptivos-- se ha suprimido o disminuido considerablemente", ha lamentado.

En cambio, según ha resaltado la edil, "se han intensificado los contactos con agentes y creadores de producto de los principales touroperadores en mercados de Asia y Estados Unidos, unos encuentros 'online' en los que se han presentado los atractivos culturales, patrimoniales o gastronómicos de la ciudad, así como la fortaleza que supone las buenas comunicaciones que presenta".

Muchas de estas acciones se han realizado de la mano de la alianza 'Andalusian Soul', a la que también pertenecen Málaga, Sevilla y Granada.

"ESTRECHAR LAZOS"

Igualmente, la delegada ha valorado que "se han estrechado lazos con el mercado europeo para incentivar las visitas desde los principales países emisores de turismo para Córdoba".

Asimismo, se ha mantenido el canal abierto de manera permanente con diferentes oficinas de Turespaña en el exterior, con agencias y medios durante todo el año, y especialmente en el estado de alarma, para enviar dossier promocional y novedades del destino a raíz de la pandemia --comunicación de medidas de seguridad, certificados, aperturas y cierres--, con el objetivo de "mantener contacto estrecho con todos ellos".

En la categoría de receptivos se agrupan todas las visitas al destino con una motivación y carácter profesional, es decir, 'fam trips', 'press trips', 'blog trips'... Así, el Imtur ha atendido receptivos de Argentina, Brasil, Irlanda, Florida o Corea, además de otros de carácter nacional.

También se ha realizado "un esfuerzo en preparar material promocional y divulgativo con la idea de impulsar la marca Córdoba", algo que "se ha hecho con la campaña de los patios abiertos en octubre, con la de los cuatro patrimonios de la Humanidad o con el caballo de pura raza español, además de la gastronomía y los congresos".

Estas son algunas de las campañas que se han dado a conocer en ciudades como Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Málaga, "ciudades AVE todas ellas que por cercanía o buenas comunicacions con Córdoba suelen ser emisoras de turistas a la capital", ha indicado la concejal.

En cuanto a la comunicación, desde el área de promoción del Imtur se realiza fundamentalmente a través de la web 'www.turismodecordoba.org' y la actualización de contenidos continua en la misma, así como en las redes sociales Facebook, Twitter, YouTube, Flickr e Instagram.

"ADAPTAR A LA NUEVA REALIDAD"

"El año 2020 ha estado totalmente condicionado por la pandemia a todos los niveles y en todos los ámbitos, con especial incidencia y terribles consecuencias en el sector turístico", ha declarado Albás, quien ha apuntado que "por ello que todas las acciones y planes turísticos se han tenido que modificar y adaptar en todo momento a la nueva realidad".

Igualmente, ha manifestado que "el turismo es un ámbito fundamental para el desarrollo de la economía cordobesa y es preciso que trabajamos sin descanso en su reactivación".

Por ello, ha añadido, "es importante que durante estos meses en los que las visitas han caído drásticamente hayamos puesto todos los esfuerzos, y así lo han hecho los trabajadores del área, en posicionar a Córdoba como uno de los mejores destinos nacionales e internacionales a los que viajar cuando esta crisis sanitaria y social pase".