Miguel Ángel Torrico y Antonio Álvarez. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
CÓRDOBA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El concejal delegado de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico (PP), y el concejal delegado de Gestión, Mercados y Comercio, Antonio Álvarez (Cs), han informado este miércoles de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, que ha acordado destinar más de 230.000 euros para suministro de material de los bomberos.
En una rueda de prensa, el edil de Seguridad ha destacado la contratación de material para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), con dos expedientes para la contratación de suministro de vestuario y calzado para los bomberos, con unos 150.000 euros, y otro para el suministro de 175 equipos de protección individual para las condiciones meteorológicas adversas, con más de 76.000 euros.
Según ha manifestado, "esto forma parte de la apuesta que sigue haciendo el equipo de gobierno para dotar de un material digno y lo más adecuado posible para el desarrollo de las actividades de los bomberos, después de muchos años de abandono", a lo que ha añadido que "son justas las reivindicaciones en cuanto a la necesidad que tienen de actualizar y mejorar su material de trabajo, imprescindible para la importante labor que hacen".
Por otra parte, se ha aprobado un convenio con el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental para un servicio de desarrollo de asesoramiento y orientación psicológica para jóvenes dentro de las propias actividades de la Delegación de Juventud, por importe de 12.584 euros.
Asimismo, han salido adelante un convenio de colaboración con la Asociación Coordinadora de Colectivos Sociales Córdoba Solidaria para la coordinación de actividades de sensibilización educativa, interlocución institucional y desarrollo de la campaña de solidaridad, con un importe de 40.000 euros.
Un convenio con la Fundación Tierra de Hombres, por 8.000 euros, para el proyecto de atenciones médicas especializadas 'Viaje hacia la Vida' y otro con la entidad Manos Unidas para la prevención del Covid-19 y material educativo para niños de diez escuelas rurales en Lugazi, Uganda, por 10.000 euros.
Además, se ha aprobado un convenio colaboración con la Asociación de Voluntarios Grupo Local de Pronto Auxilio de las Siete Fincas, por 6.500 euros, para la prevención de incendios forestales en su entorno, entre otros puntos.
LAS AYUDAS ECONÓMICO FAMILIARES
También, se ha acordado por urgencia una modificación de la línea de subvenciones y ayudas económico-familiares "en el sentido de la aportación del Gobierno de España en un importe de 390.000 euros, que suponen añadírselo a la cantidad que ya ponía el Ayuntamiento, con 675.000 euros", por lo que para 2020 se contará para estas ayudas con 1,07 millones de euros.
"Bienvenido sea, aunque llega un poco tarde, al estar en el mes de diciembre y con las necesidades que hay", ha expuesto el delegado de Gestión.
Sobre el área de Igualdad, ha salido adelante el reparto de subvenciones, en virtud de distintos proyectos, de una convocatoria referida a asociaciones de mujeres e igualdad, con unos 60.000 euros, según ha señalado Álvarez.
AYUDAS AL COMERCIO AMBULANTE POR 200.000 EUROS
Respecto a comercio, han recibido el visto bueno las bases reguladoras de las ayudas al comercio ambulante, con 200.000 euros, que "se van a convocar de forma inmediata". El límite será de 275 euros por cada puesto que se tenga, 550 euros a los vendedores que tengan dos puestos, 825 euros para los que tengan tres puestos y la cuantía máxima será de 1.100 euros para aquellos que tengan cuatro puestos, ha concretado el edil.
En este caso, ha agregado que "son unas ayudas que tienden de alguna manera a paliar todas las pérdidas que han tenido los comercios ambulantes" y el objetivo es que esté "cerrado y aprobado antes de final de año".
Y se ha aprobado una subvención nominativa de 25.000 euros para la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro Comercial Abierto de Viñuela para el proyecto 'En Viñuela el comercio es seguro', que "viene a sustituir un proyecto inicial, como era la 'Shoping Hill', que se celebra anualmente".
Al respecto, se trata de "concienciar del comercio seguro en las tiendas físicas frente al comercio 'online'", para lo cual se cuenta con "las medidas higiénico sanitarias adoptadas por los comerciantes", entre otras.