El Ayuntamiento de Córdoba instala un nuevo paso de peatones inteligente en el cruce de la calle Pintor López Obrero

Instalación del paso de peatones inteligente en el cruce de la calle Pintor López Obrero con el Hospital de la Cruz Roja en Córdoba.
Instalación del paso de peatones inteligente en el cruce de la calle Pintor López Obrero con el Hospital de la Cruz Roja en Córdoba. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Publicado: jueves, 8 febrero 2024 18:31

CÓRDOBA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba ha instalado un paso de peatones inteligente en el cruce de la calle Pintor López Obrero con el Hospital de la Cruz Roja. Se trata del segundo paso de peatones inteligente de la ciudad tras el que se instaló el pasado año en el cruce entre los parques del Flamenco y el Canal, en el entorno del Tablero, aunque, en esta ocasión, el sistema se alimentará con energía solar, por lo que su funcionamiento no depende de realizar una acometida para conectarlo a la red eléctrica. Este nuevo paso de peatones ha comenzado a funcionar este jueves.

Acerca de las características técnicas de este paso de peatones, se trata de un sistema que permite detectar la presencia del peatón gracias a un sistema de infrarrojos localizado en la acera y próximo a la calzada, según ha detallado el Consistorio.

Una vez que se inicia el paso del peatón se activa un sistema luminoso compuesto por dos señales lumínicas de luces LED de alta eficiencia y cuatro pilotos de color rojo que alertan a los vehículos. Las señales se encenderán únicamente en horario nocturno para aportar mayor seguridad al peatón, mientras que los cuatro pilotos lo harán todo el día para reforzar la señalización existente en el paso de peatones.

Paralelamente a esta actuación, desde la Delegación de Movilidad se ha realizado una actuación integral en este entorno para mejorar la seguridad y visibilidad de los peatones en este cruce. Para ello, se han repintado los pasos de cebra y se ha reestructurado la reserva del estacionamiento contiguo de carga y descarga, así como la colocación de hitos flexibles y reflectantes para impedir el estacionamiento indebido.

Al respecto, el teniente de alcalde de Movilidad, Bernardo Jordano, ha señalado que "la tecnología, aplicada a la seguridad vial, es algo que, como se puede comprobar, va a marcar la forma de trabajar de la Delegación de Movilidad en los próximos años", a lo que ha agregado que están "muy satisfechos con el resultado de la primera experiencia de pasos de peatones inteligentes y se van a seguir impulsando estos dispositivos en otros puntos de la ciudad".

Contador