CÓRDOBA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, firmó hoy con el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), el acuerdo de colaboración por el que la Policía Local se incorporará al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género, convirtiéndose así el Ayuntamiento de la ciudad en el primero andaluz en incorporarse a esta herramienta.
En rueda de prensa, Camacho informó de que además Córdoba será el sexto municipio de España, tras Gijón, Oviedo, Avilés, Langreo y Mieres, que se incorpora al sistema desarrollado por la Secretaría de Estado de Seguridad. Se trata de una aplicación informática que integra la información y los recursos operativos para asistir a las víctimas. Desde que comenzó a funcionar en agosto de 2007, el sistema ha gestionado información sobre 139.758 mujeres, 32.074 de ellas en Andalucía y 2.029, en la provincia de Córdoba.
Una vez firmado el acuerdo de colaboración, el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento adecuarán sus sistemas informáticos para permitir la conexión efectiva y la Secretaría de Estado de Seguridad formará a los nuevos usuarios del sistema para que conozcan sus contenidos y su funcionamiento.
Esta aplicación sitúa a la víctima de violencia de género en el centro de un sistema que tiene por objetivos aglutinar a las instituciones que intervienen en la protección y seguridad de las víctimas de violencia de género, integrar en una sola base de datos toda la información sobre las circunstancias que rodean a las víctimas de violencia de género; realizar "valoraciones del riesgo" de la víctima de sufrir una agresión y adoptar las medidas de protección necesarias; e implantar un sistema de avisos, alertas y alarmas que permita, según los protocolos establecidos, reaccionar de forma rápida y eficaz.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), dijo que se trata de un nuevo instrumento que va a permitir tener un servicio preventivo a través de un seguimiento continuo. De este modo, el regidor municipal destacó el compromiso de la ciudad cordobesa contra esta "lacra social".
VALORACIÓN DE RIESGO
La valoración del riesgo de la víctima de violencia de género se realiza a través de una herramienta construida a partir de 40.000 casos reales y validada por un equipo de catedráticos universitarios y especialistas de la Policía Nacional, la Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias.
Con ella, los especialistas policiales determinan el riesgo de la víctima de sufrir una agresión, diferenciado en cuatro niveles: extremo, alto medio y bajo. Estos niveles se revisan de forma periódica, a las 72 horas (en el caso del extremo), siete días (alto), 30 días (medio) y 60 días (bajo), y también cuando lo disponga la autoridad judicial o el fiscal, o existan nuevas circunstancias que afecten a la víctima o al agresor.
Con esta herramienta se han realizado 414.713 valoraciones de riesgo (102.237 en Andalucía y 9.170 en la provincia de Córdoba), incluidas en esta cifra las revisiones que se efectúan de forma periódica. Estas valoraciones se incorporan al atestado policial y se comunican a la autoridad judicial y al fiscal, y generan una serie de avisos (sobre cualquier circunstancia relacionada con la tramitación de cada caso), alertas (sobre una nueva situación que pueda elevar el nivel de riesgo de la víctima), y alarmas (sobre la inminencia de una situación grave para la seguridad de la víctima).