El Ayuntamiento destaca su mediación para la primera paralización definitiva de desahucio

Rafael del Castillo
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2015 18:38

CÓRDOBA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo (IU), ha destacado este lunes el papel que ha tenido la Oficina en Defensa de la Vivienda para la primera paralización definitiva de manera oficial de un desahucio que estaba programado para principios del mes de diciembre en el Cortijo de los Frailes en la barriada periférica de Villarrubia, donde reside un matrimonio de unos 60 años.

En declaraciones a Europa Press, el concejal ha explicado que en esta jornada le han informado de la solicitud de la empresa al juez para que "no se ejecute el desahucio", al tiempo que "se va a buscar una alternativa a la familia, que falta por concretar, pero la buena noticia es que la familia puede respirar tranquila", ha resaltado el edil.

En este sentido, ha destacado que "gracias a la mediación" de la Oficina en Defensa de la Vivienda, conjuntamente con Stop Desahucios y el párroco Manuel Varo, "se ha conseguido salvar el futuro inmediato de la familia y ya no es un aplazamiento temporal", lo que supone "el primer caso de manera oficial" de la oficina, aunque "de modo oficioso antes que se pusiera en marcha se resolvieron algunos casos".

En concreto, ha recordado que la oficina abrió con la paralización temporal de dicho desahucio en el Cortijo de los Frailes, de Villarrubia, que "se consiguió que el juez aplazara hasta el 2 de diciembre el lanzamiento de la familia", para poder negociar con la inmobiliaria de una entidad bancaria.

Una vez paralizado, la semana pasada celebraron una reunión con representación de la oficina, Stop Desahucios, el párroco y la entidad, "se planteó el tema" y se explicó que "en el futuro en el Plan General de Ordenación Urbana se prevé que los terrenos sean municipales, porque hay unas obras previstas, por lo que no le convenía a la empresa edificar ahí".

Tras ello, fueron a ver el cortijo, conocieron a la familia, al tiempo que la oficina ha continuado trabajando "por si no se paralizaba el desahucio para el día 2", todo ello en coordinación con el abogado de la familia y la Junta de Andalucía, ha explicado el concejal.

CONTACTOS CON LA SAREB

Por otra parte, Rafael del Castillo ha detallado sobre la negociación con entidades para la cesión de pisos que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) mandó su convenio, que ahora se estudia y en breve contactaran con ellos para "concretar el número de viviendas, el lugar y ver el tipo de inmuebles".

Según ha indicado, "la manera de operar no es la misma que se realiza con CajaSur y 'la Caixa', donde sería el Ayuntamiento el que gestionaría las viviendas", dado que en este caso "durante cuatro años dan el usufructo de las mismas, hay que pagarle unos 125 euros al mes y si se alquilan, ya se decidirá qué alquiler se le cobra a las familias".

También, analizarán "la remodelación de las viviendas y puesta al día para entrar", en el sentido de "si las obras las hace la Sareb o se hacen de manera conjunta", ha apuntado el edil.

Mientras, informa de que CajaSur aportaría unas 58 viviendas, que es "el número que se manejó en la última negociación", según asevera Del Castillo, quien espera que "antes de que termine el año se firme el convenio y estén las viviendas a disposición del Consistorio".

En el caso de 'la Caixa', ha recordado que ya ha cedido tres viviendas y "aún no se ha ultimado el número total para firmar el convenio" en próximas fechas, en las que también abordarán la situación del bloque de la calle Antonio Maura, ha señalado el concejal.

Leer más acerca de: