Publicado 25/04/2014 6:15:52 +02:00CET

Ayuntamiento de Granada aborda este viernes en pleno la supresión de la dedicación exclusiva a siete ediles

GRANADA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada aborda este viernes en pleno ordinario la propuesta de reducir de 25 a 18 el número de concejales con dedicación exclusiva, lo que se aplica en cumplimiento de la reforma de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local y supondrá un ahorro de entre 50.000 y 350.000 euros.

Los ediles afectados podrán acogerse al régimen de dedicación parcial en los porcentajes que marca la ley --del 25, 50 o 75 por ciento de la jornada--, por lo que el ahorro obtenido estará condicionado por este extremo.

De acuerdo a la propuesta, el equipo de gobierno, del PP, hasta ahora con 15 ediles con dedicación exclusiva, pasará a tener 14, siendo el concejal de Relaciones Institucionales y Patrimonio, Eduardo Caracuel, quien la pierda.

El grupo municipal socialista, integrado por ocho ediles, tiene siete corporativos con dedicación exclusiva y se quedará con tres, aunque por el momento no ha trascendido qué concejales la perderán.

En el grupo municipal de IU, mantendrá la dedicación exclusiva su portavoz, Francisco Puentedura, mientras que su compañera Maite Molina solicitará la dedicación parcial al 75 por ciento. La única edil de UPyD, Mayte Olalla, perderá también el régimen laboral a tiempo completo.

PLAN CENTRO

La Concejalía de Urbanismo llevará a pleno el archivo de la propuesta que se aprobó en su momento en Junta de Gobierno Local para realizar dos innovaciones al Plan Especial Centro para que se regularan con precisión dos aspectos concretos, después de que la Comisión Provincial de Patrimonio lo haya rechazado.

Una de las propuestas iba dirigida a que se regularan los espacios abiertos y cubiertos para fumadores de los locales de ocio, puesto que la nueva situación derivada de la Ley Antitabaco no está recogida en la normativa, de modo que en algunas ocasiones se están admitiendo y en otros no.

La otra innovación se refería a las condiciones generales de estética urbana en las zonas de borde, esto es, en las calles que se encuentran en el límite de aplicación de la normativa, pues se da la circunstancia de que en unas aceras de la vía es de aplicación y en otras no, algo que para el Ayuntamiento genera agravios comparativos y situaciones de injusticia.

El Ayuntamiento proponía que las condiciones generales de estética urbana del plan no fueran aplicable en los espacios de borde que no están catalogados ni en un entorno protegido, aunque también ha sido rechazado por la Comisión de Patrimonio.

MOCIONES

Entre las mociones que abordará el pleno se encuentra una del grupo municipal socialista para solicitar que la entidad local se implique en buscar una solución a los problemas de suministro eléctrico que padecen los vecinos de la zona norte de la capital, después de que los afectados lo hayan denunciado ante el Juzgado.

Los socialistas también reclamarán, a través de otra iniciativa, que se retiren todas las referencias al franquismo que quedan todavía en la ciudad, después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya obligado al Ayuntamiento a retirar el monolito que se ubica en la céntrica plaza de Bibataubín dedicado al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, por incumplir la Ley de Memoria Histórica.

Desde el grupo municipal de IU preguntarán sobre la implicación del equipo de gobierno en el conflicto generado por la empresa que presta el servicio municipal de ayuda a domicilio, y "que pone en serio peligro una prestación básica para cerca de 3.000 usuarios en la ciudad de Granada".

La portavoz del grupo municipal de UPyD, Mayte Olalla, solicitará por su parte que la calle San Juan de los Reyes recupere su sentido circulatorio original.

Para leer más