Actualizado 21/12/2021 13:30 CET

El Ayuntamiento de Granada retira 116.000 mascarillas que carecían del test de filtración bacteriana que exige la ley

Archivo - El concejal de Educación, Mantenimiento y Medio Ambiente de Granada, Jacobo Calvo.
Archivo - El concejal de Educación, Mantenimiento y Medio Ambiente de Granada, Jacobo Calvo. - AYUNTAMIENTO DE GRANADA - Archivo

GRANADA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El servicio de inspección de Consumo del Ayuntamiento de Granada ha retirado del mercado 116.000 mascarillas higiénicas por carecer del test de filtración bacteriana exigido por la normativa, propiciando, al dar aviso a la red de alerta nacional de consumo, que se quiten de la venta casi dos millones de estas mascarillas en el resto de España.

El concejal de Educación, Mantenimiento y Medio Ambiente, Jacobo Calvo, ha realizado este martes balance de las actuaciones de la inspección de consumo municipal, ha apuntado que, dentro de la labor de tramitación y comprobación de productos notificados en redes de alerta, en 2021 se han recibido 615 notificaciones que han provocado 116 visitas a establecimientos, donde se han retirado 5.126 unidades por suponer un peligro para la salud y seguridad de los consumidores.

Concretamente, 2.104 de los artículos retirados corresponden a juguetes; 894, a material escolar, y 111 a disfraces infantiles, unas cifras sobre las que Jacobo Calvo ha alertado "en la medida en que la mayoría de los productos que incumplen la normativa de consumo están dirigidos al público infantil".

Asimismo, se ha procedido a retirar 480 productos de material electrónico, 216 electrodomésticos, 118 relativos a la electricidad, 460 artículos relacionados con la droguería y 121 con la cosmética, mientras que los objetos propios del hogar que se han quitado de circulación se elevan a 399, más los 54 que se destinan a la decoración, a los que se suman 129 objetos de luminaria y 77 complementos.

Además de estas actuaciones, el servicio de inspección de consumo ha puesto en marcha, coincidiendo con la celebración de las Navidades, tres campañas específicas, como son la campaña de Navidad, de balanzas y de rebajas, dirigidas a garantizar los derechos de los consumidores y, sobre todo, a preservar la salud y seguridad de los usuarios.

Así, Jacobo Calvo ha detallado que la primera de las campañas va a permitir inspeccionar un total de 150 establecimientos, de los que ya se han cursado visitas a 70, en los que se va a supervisar entre otros artículos, juguetes, ropa, calzado, material electrónico y artículos de regalo y de decoración, tipo guirnaldas. Asimismo, ha informado de que también se ha procedido a inspeccionar los 56 puestos instalados en los mercados navideños de plaza Bib-Rambla y Puerta Real.

Por lo que respecta a la campaña de balanza, el edil ha puntualizado que se durante los meses de septiembre a noviembre de ha procedido a verificar de forma periódica si las balanzas de 109 establecimientos corresponden con el peso final del producto.

Las inspecciones previstas para esta Navidad concluirán con la campaña impulsada con motivo de las rebajas que, tal y como ha indicado, se ha iniciado en una fase previa en la que se han chequeado los precios de los productos en 150 establecimientos, que después serán comprobados pro la inspección para estudiar si cuentan con su respectiva rebaja".

Contador