Publicado 08/10/2020 14:49CET

El Ayuntamiento de Jaén abrirá el 1 de noviembre el punto de información para temporeros de la estación de autobuses

Taquilla que albergará el punto de información municipal al temporero
Taquilla que albergará el punto de información municipal al temporero - AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén abrirá a partir del próximo 1 de noviembre el punto de información municipal al temporero en la estación de autobuses y que estará disposición de todas las personas que lleguen a la capital jiennense para trabajar en campaña de la recogida de la aceituna.

Se trata de una oficina que ocupará la taquilla número 13 y en el que prestarán sus servicios tres mediadores interculturales, de los que uno lo aporta la Administración local, otro Jaén Acoge y el tercero la Delegación del Gobierno de la Junta.

"Creemos que en Jaén está el nudo del paso de todas las personas que acuden a la recogida de la aceituna y queremos que al llegar se sientan acogidas y sean informadas para que no se vean por la ciudad sin saber lo que hacer ni a dónde acudir", ha señalado la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz.

Ha añadido que "las dudas hay que resolverlas en el momento para que puedan acudir al destino que buscan para encontrar un trabajo", al tiempo que ha destacado que el punto de información se pone en marcha en colaboración directa con Jaén Acoge, que aportará un mediador intercultural para que trabaje junto al personal municipal.

La concejala ha recordado que esta oficina ya abrió por primera vez las puertas en la pasada campaña y este año es "todavía más necesario" su funcionamiento debido al contexto actual en el que, por las limitaciones de aforo impuestas por las autoridades sanitarias por el coronavirus, la capacidad del albergue municipal, el mayor de todos los que existen en los 97 municipios jiennenses, se limita a un tercio, al pasar de 170 a 56 plazas para alojamiento.

A ello, ha añadido añadir que algunos de estos recursos de la red provincial ni siquiera estarán operativos y que, además, se prevé una buena cosecha y la tasa de desempleo es muy elevada en todo el país. En su primera campaña, por el punto de información pasaron 450 personas y se estima que el 92 por ciento de los temperos que acudió a la provincia a buscar un trabajo hizo parada en la capital, antes de encontrar su destino definitivo, regresar a sus lugares de origen o trasladarse a otra lugar de España.

En este sentido, la presidenta de Jaén Acoge, Naima El Yajizi Belfakir, ha defendido que "no hay que esperar a que tengamos gente en la calle para reaccionar, como ha ocurrido otros años cuando se ha visto gente en cajeros o en la estación". Ha insistido en que "hay que prepararse, planificar, tenemos que tener en marcha un dispositivo de emergencia, otro establecimiento del Ayuntamiento, por ejemplo, para que pueda abrir con las ayudas de la Junta".

Desde el Ayuntamiento se ha anunciado que, inicialmente, el horario de atención al público de este servicio será de 9,00 a 13,00 horas, ampliable conforme a las circunstancias lo demanden, y que, además de la taquilla número 13 de la estación de autobuses, habrá otro local disponible para utilizarlo si es preciso durante la campaña.