La concejala de Presidencia del Ayuntamiento de Jaén, África Colomo. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
JAÉN 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha dado este viernes "el último empujón" al nuevo convenio del tranvía, a la espera de que se remita el acuerdo de liquidación del anterior por parte de la Junta de Andalucía, de manera que confía en su inmediata firma para la puesta en marcha de un transporte que no ha circulado más allá de en pruebas desde su implantación en 2011.
Así lo ha señalado la concejala de Presidencia, África Colomo, quien ha explicado que en el anterior pleno se procedió por parte de la Concejalía de Economía y Hacienda a la aprobación de la modificación presupuestaria por importe de 432.000 euros correspondiente al compromiso de financiación municipal recogido en el convenio.
Por ello, según ha informado en una nota tras la sesión, este viernes se ha querido dar la aprobación definitiva a este acuerdo, "que ya solo queda pendiente que la Junta de Andalucía cierre definitivamente y dé el visto bueno a la liquidación del anterior convenio".
"Realmente nos habría gustado haber traído ambas cosas a este pleno, el actual convenio y la propuesta de liquidación del anterior, pero no ha podido ser así a las espera de que la Consejería de Fomento nos lo remita, que nos aseguran en su última comunicación que será dentro de poco", ha explicado.
La edil ha subrayado que el Consistorio "ha demostrado su innegable compromiso social, económico y político con este asunto, sin fisuras en su petición y la urgencia para Jaén de su puesta en marcha tanto por el alcalde, Julio Millán, como por todo su equipo de Gobierno (PSOE-Cs)".
Algo, además, que ha ejemplificado "en el gran trabajo realizado por las concejalías implicadas, caso de la de Servicios Públicos y la de Hacienda. "Han sido muchos los contactos y las reuniones más allá de las que se conocen, porque entendíamos las dos administraciones que así debía ser el trabajo, discreto", ha comentado.
Colomo ha señalado que el acuerdo permite la financiación del 75-25 por parte de la Junta y del Ayuntamiento de Jaén, cantidades que ya están comprometidas y ha abogado por "remar todos en la misma dirección", petición que ha dirigido en especial al PP. Ha lamentado, sin embargo, que "no quede clara la posición del PP en este asunto, más interesado en ensuciar la gestión que se está haciendo en este asunto".
Por otro lado, ha afirmado que la ubicación de la estación intermodal no es determinante para la puesta en marcha del tranvía, aunque ha destacado que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se está redactando estudiará esta infraestructura y su ubicación más idónea.
Sobre Vaciacostales, ha considerado que "la anulación del PGOU dificulta por no decir que imposibilita que eso pueda ser posible". Asimismo, ha señalado que la conexión tranvía-intermodal en la actual estación de Renfe queda garantizada con el hecho de que junto a la estación ferroviaria hay una parada del tranvía.
La concejala ha apuntado, igualmente, que el estudio de costes que la Junta realizó en su comento sobre el tranvía contempla distintos escenarios de coste que no son los únicos que existen para calcular el déficit del servicio a la hora de establecer el precio del billete, independientemente de la ubicación de la intermodal.
EDIFICIO PARA EL CONSERVATORIO DE DANZA
Otro de los puntos acordados por el Ayuntamiento de Jaén en el pleno de este viernes ha sido la cesión a la Junta de Andalucía del edificio en desuso anejo al colegio Ruiz Jiménez (situado en la calle Molino de la Condesa Teresa de Torres) para instalar en él el futuro Conservatorio Profesional de Danza.
Se trata de un espacio de más de 1.500 metros cuadrados, con un edificio de tres alturas y un patio, cuyo uso educativo ya se ha desafectado, para la construcción de los tan demandados estudios de Danza en la capital y para los que la Junta de Andalucía ha comprometido financiación a medio plazo, según ha explicado el Consistorio.
Ello permitiría contar con esta infraestructura en la ciudad, la única capital andaluza junto con Huelva que no tiene un conservatorio de danza profesional, y que, además, estaría ubicado en el casco antiguo.
Al respecto, desde el Consistorio se ha valorado que culmina una primera etapa del actual mandato en el que la colaboración para favorecer inversiones públicas en infraestructuras "ha sido la tónica dominante". Así, "facilitó la adecuación urbanística y los permisos para la construcción del Conservatorio Superior de Música en el Bulevar".
En este mismo barrio se han cedido dos parcelas, una para la Ciudad de la Justicia en la calle Abogados de Oficio y la otra en Catalina Mir Real para una oficina de empleo del SAE. Además, por primera vez el Ayuntamiento de Jaén ha puesto a disposición de la Junta los 37.000 metros cuadrados de su propiedad para la construcción de la Ciudad Sanitaria, "una cesión bloqueada durante años".