El Ayuntamiento de Jaén destaca el "trabajo intenso" sobre Los Cañones y la búsqueda de "un plan b" para su recuperación

El alcalde de Jaén, Julio Millán, en una imagen de archivo.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 2 septiembre 2020 14:15

JAÉN 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha destacado la actitud proactiva del Ayuntamiento de cara a la recuperación de Los Cañones de río Frío, de modo que, tras "un año de intenso trabajo" para tratar de alcanzar un acuerdo con la propiedad de terrenos necesarios, "ha buscado un plan b" y está elaboran un nuevo anteproyecto que prevé la intervención en la ribera, con el Dominio Público Hidráulico como referencia.

Así lo ha indicado a Europa Press el regidor, quien ha puesto de relieve el valor de este espacio natural situado a escasos kilómetros del casco urbano, muy cerca del Puente de la Sierra, y que espera desde 2015 la ejecución de un proyecto para su recuperación a cargo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Tras incidir en que "Los Cañones, la zona fluvial, son una cosa y la piscifactoría y la infraestructura que se construyó arriba es otra", ha explicado que el obstáculo se ha encontrado precisamente con los propietarios de esta zona incluida en el proyecto original al no llegar a un acuerdo para la expropiación de los terrenos.

"Hemos trabajado todo el año porque no había elementos técnicos para determinar una valoración del espacio. Hemos hecho esos análisis, hablado con la Confederación, hemos visto cuál es la delimitación del Dominio Público Hidráulico, lo que podía incluirse en la valoración, qué no... hasta dónde podíamos ir", ha comentado.

El resultado fue "una valoración amplia, generosa" de "en torno a 200.000 euros" de esa zona, cuyo estado es "bastante lamentable". Los propietarios no la aceptaron y "fueron al máximo", dado que hay "parámetros que valoran el valor social, de historia que pueden multiplicar hasta por ocho".

DECIDIR

Por ello, ante la posibilidad de que en los tribunales se pudiera llegar a una expropiación de casi dos millones de euros, el equipo de gobierno (PSOE-Cs) han optado por una alternativa. "Tenemos que gobernar y decidir", ha subrayado el alcalde no sin añadir que el objetivo es que Los Cañones puedan ser disfrutados por la ciudadanía.

En este sentido, se plantea un proyecto "más amplio", que partiría desde El Portazgo, aguas abajo del área prevista inicialmente desde la antigua piscifactoría, y contemplaría un trazado con senderos, plataformas colgantes, miradores y una zona de descanso.

"Se trata de utilizar el dominio público hidráulico, que ya lo tenemos, arreglar la ribera, las pozas, con pasarelas", ha comentado Millán, quien ha apuntado que "la idea es hacer algo parecido a lo existente en la ruta del Borosa", en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Según ha manifestado, se ha hablado ya sobre esta nueva propuesta con la CHG y se trabaja en un anteproyecto que la recoja formalmente para su estudio, puesto que en el Organismo de cuenca han indicado que "hay que analizarlo técnicamente" y ver. Ha considerado, en cualquier caso, que "todo está inventado", de manera que ha confiado en que la actuación salga adelante.

"Espero que, por lo menos, podamos ir faseando la intervención y las fases más asequibles, más sencillas, que sería toda la ribera desde El Portazgo, se puedan ir ejecutando para mejorar el espacio y que la ciudadanía lo pueda disfrutar", ha subrayado. Al respecto, ha comentado que, dada la propias características del paraje, un espacio natural con "un río vivo", el tratamiento debe "ser sencillo", dejando de lado materiales como el cemento y apostando por otros como la madera o la cuerda.

CIVISMO

Por otra parte, el alcalde ha aludido a la petición de asociaciones como GEA e Iniciativas Andamios para las Ideas, de un dispositivo que, a la espera de esa intervención, garantice la protección de Los Cañones, ante la "ausencia de infraestructuras básicas, como contenedores, o una mínima vigilancia y ordenación de los accesos".

Tras aludir al "difícil acceso", ha reclamado una actitud "cívica" por parte de quienes visiten este espacio. "Una vez que sale del camino privado que lleva allí, tiene zonas para recogida de basura, contenedores, en el Puente de la Sierra. Tampoco lo necesitas en la misma puerta para llevarlo", ha manifestado.

Junto a ello, ha insistido en que los terrenos de la antigua piscifactoría son privados y el Ayuntamiento no puede actuar en ellos. De hecho, instaló cartelería sobre la zona y "fue requerido por los propietarios para su retirada", según ha declarado Millán. Al hilo, ha recordado el "mal estado" de esas instalaciones, a cuyos dueños se ha trasladado este extremo para que tomen medidas ante el "riesgo" que puede suponer, algo que también obliga a la prudencia de las personas que puedan pasar por allí.

Contenido patrocinado