Jornada sobre atención a personas sin techo durante la campaña de la aceituna. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
JAÉN 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Jaén ha organizado unas jornadas formativas dirigidas al personal y voluntarios de entidades que trabajan en los equipos de calle que atienden a las personas sin techo durante la campaña de recolección de la aceituna.
Organizada por la Concejalía de Políticas Sociales con el título 'Gestión de emociones en situaciones de crisis aplicada a personas sin hogar', ha contado con la participación de 50 personas, entre profesionales del centro municipal de acogida, Jaén Acoge, Cáritas, Cruz Roja y estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que cursan el Grado de Educación Social.
El objetivo de esta iniciativa, celebrada en el salón de actos del Patronato de Asuntos Sociales, ha sido trasladar a quienes forman parte de los equipos de intervención en calle durante la campaña de la recolección de la aceituna.
Una labor que "necesita de una especialización alta, puesto que es preciso saber gestionar las emociones de las personas que se encargan de ofrecer este apoyo, como para los que la reciben", según ha explicado la concejala del área, Ángeles Díaz.
Y es que, no hay que olvidar que estos hombres y mujeres sin techo son protagonistas, a su pesar, de "situaciones muy duras, a veces dramáticas". "El voluntariado que los ayuda, con mantas o con comida, necesita un curso, tanto para dirigirse a los que atienden, como para digerir lo que han vivido, una vez en casa", ha comentado.
En este foro, cuya participación no habría sido posible sin la colaboración de Cruz Roja y la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha participado como ponente María Torres, psicóloga y mediadora del Centro de Inclusión de Personas Sin Hogar de Cruz Roja en Marbella, que ha abordado aspectos de la gestión emocional.
Además, Susana Bermúdez y Manuel Cortés, ambos cabos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Jaén, han analizado aspectos sobre cómo reaccionar en las situaciones de estrés que se generan en una intervención de emergencia o salvamento.
La concejala ha puesto en valor el hecho de que, junto al personal habitual que trabaja en ofrecer una respuesta a temporeros sin techo, coordinado por Cáritas, se incorporen en esta campaña estudiantes de la UNED que realizarán prácticas en el centro de acogida y se integrarán en los equipos de calle y en el punto de información habilitado por el Consistorio en la Estación de Autobuses.