Publicado 14/12/2021 13:56CET

El Ayuntamiento de Jaén pedirá cuatro millones de fondos europeos para el arreglo integral del Parque de La Concordia

Archivo - Vista del parque de la Concordia/Archivo
Archivo - Vista del parque de la Concordia/Archivo - EUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén solicitará al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una ayuda de cuatro millones de euros destinada a una actuación global en el Parque de La Concordia para su renaturalización y modernización. Así lo ha acordado el Pleno de la Corporación, celebrado esta martes, que ha aprobado esta petición.

El alcalde, Julio Millán, ha explicado que el Ayuntamiento ha presentado una memoria de trabajo valorada para una actuación que se solicita a cargo de los fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"Esperamos obtener la aprobación de este proyecto por parte del Ministerio para que en los próximos años el arreglo integral de este pulmón verde del centro de la ciudad sea una realidad", ha dicho Millán.

La idea es intervenir en este espacio "aumentando las zonas verdes e instalando riego, haciéndolo más accesible con el entorno y con la Avenida de Madrid, eliminando barreras arquitectónica y asfalto, mejorando las zonas infantiles, instalando elementos biosaludables y dotándolo de una mayor iluminación para hacerlo más seguro, entre otras propuestas".

El alcalde ha señalado que es un proyecto que tiene que concretarse en los próximos meses por parte de los técnicos de la Concejalías implicadas. "Lo importante es nuestra voluntad de concurrir a la convocatoria para destinar cuatro millones de euros a la mejora de este parque y, durante este tiempo, recogeremos todas las inquietudes que se nos han ido trasladando por parte de los vecinos para hacer un proyecto atractivo para el disfrute de la ciudad", ha subrayado.

Del mismo modo, ha señalado que el Consistorio seguirá trabajando en el mantenimiento y adecuación de la zona, como demuestran los proyectos de obras en el acerado del parque colindante con calle Baeza así como la atención a servicios ordinarios como la limpieza viaria y la conservación de los jardines.

En este sentido, ha reconocido que esta zona verde de la ciudad no se ha visto renovada más allá de la adaptación que se hizo en su día con la construcción del aparcamiento, "ya que las únicas intervenciones que se han llevado a cabo en el mismo han sido realizadas en este mandato, con el saneo y limpieza de la zona verde próxima a la avenida de Madrid".

Las intervenciones recogidas en este anteproyecto se refieren a la totalidad del Parque de La Concordia, con la actuación en una superficie aproximada de 24.000 metros cuadrados, que se dividirán en cuatro zonas de ejecución. En cada una de ellas se realizarán medidas de accesibilidad y actuaciones paisajísticas y en todo el perímetro se prevé la instalación de cámaras de seguridad.

Se buscará la creación de zonas biosaludables con parterres que aumenten las zonas verdes, con itinerarios que las unan entre sí, aumentando la luminaria y remodelando el área de juego infantil, las fuentes o el parque canino.

También está previsto la eliminación de las escaleras, y la sustitución, donde sea posible, del hormigón y baldosa por una cubierta verde y accesible. También se contempla la instalación de nuevos bancos y el riego automatizado, además de la recuperación del kiosco del parque y la adecuación del paseo de las bicicletas y la fuente de los patos.

CIBERSEGURIDAD

En el pleno de este martes también se ha dado el visto bueno a otra solicitud de cerca de 400.000 euros para la mejora de la comunicación con la ciudadanía y de la ciberseguridad en el tratamiento de la información con la Administración local. Unas ayudas a las que concurre el Ayuntamiento de Jaén también en el marco de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El alcalde ha explicado que este proyecto va permitir que la comunicación con los ciudadanos sea más fluida y disponer de herramientas relacionadas con las nuevas tecnologías que informen sobre trámites administrativos.

"Hemos visto durante la pandemia que el uso de las nuevas tecnologías es cada vez más necesario para acceder a los servicios y aprovechamos estos recursos para poder adaptarnos, mejorar y estar más cerca de la ciudadanía", ha indicado.

En cuanto a la mejora de la ciberseguridad, el alcalde ha valorado la necesidad de mantener en buena custodia tanto la tramitación de la información administrativa como toda la documentación que se deposita en el Ayuntamiento, ya sea de gestión municipal como de los propios ciudadanos.