El Ayuntamiento de Jaén presenta un nuevo PGOU que apuesta por el "urbanismo honesto" y evita la especulación

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 18:14

JAÉN, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver (PSOE), presentó hoy el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Jaén (POGU) de la capital --que este mes pasará el trámite de la aprobación inicial con la vista puesta a que en el segundo trimestre del próximo año sea aprobado provisionalmente--, un proyecto con el que "crece la talla ética" de la capital porque "apuesta por el urbanismo honesto, por la mano pública" y que nace con el fin de "evitar la especulación, los enriquecimientos injustos y los negocios oscuros".

En rueda de prensa, Peñalver aseguró que con el traje de este nuevo PGOU "la ciudad cambia de talla y garantiza un crecimiento honesto, equilibrado, sostenible y social" pues respeta los intereses privados anteponiendo el interés público "por encima de todo".

Entre otros detalles de este Plan General, la alcaldesa reseñó que incluye 27.379 nuevas viviendas de las que priorizarán 11.329 --precisó que disponen de estudios que cifran una necesidad actual de 70.000 viviendas--; 17 zonas verdes que suponen más de siete millones de metros cuadrados, de las que impulsarán preferentemente 435.904 metros cuadrados; más de 18 "grandes equipamientos" como la 'Ciudad de la Salud' con los futuros hospital regional o la facultad de Medicina o la 'Ciudad deportiva', que proyecta la construcción de la primera instalación deportiva de Jaén con medidas olímpicas.

La creación de riqueza y empleo también vienen recogidos en el PGOU en apartados como más de un millón de metros cuadrados para suelo industrial o más de 400.000 para suelo comercial, tal y como expuso Peñalver, quien incidió también con respeto a los equipamientos públicos en que el plan obtiene más de un millón de metros cuadrados para estos.

Además, hizo una mención especial al plan del ferrocarril con el que se busca "resolver la barrera que suponen las vías del tren que impiden el crecimiento de la ciudad". A tal efecto, subrayó que, trabajando junto con el Gobierno central, ya está "prácticamente terminado" el proyecto de soterramiento y que ahora están con los estudios de impacto ambiental de este plan.

Peñalver proclamó igualmente que se han marcado el reto de que todos los proyectos recogidos en el PGOU sean realidad en un plazo de ocho años. "Hacemos un PGOU para que de verdad sea una realidad y se pueda disfrutar en ocho años", sostuvo.

"Estamos apostando por los equipamientos públicos y sociales, por la vivienda pública, por potentes equipamientos públicos, por una distribución armónica de los equipamientos sociales de la ciudad, en definitiva, por un crecimiento armónico de la ciudad", aseguró la alcaldesa.

ORDENACIÓN DE VIVIENDAS

Peñalver, tras garantizar la "importancia" que la zona del casco histórico adquiere en el PGOU como "corazón" de la ciudad, destacó que este plan también aborda el control y la ordenación de los crecimientos del entorno de la ciudad.

"Queremos ordenar todas las viviendas que están fuera de la ordenación urbana y legalmente sea posible", especificó la alcaldesa y detalló que, por ello, se va a crear una oficina del Plan General que integrará "el desarrollo de la ciudad tanto en suelo urbanizable como no urbanizable".

Así, se creará la oficina de suelo no urbanizable para prestar una "especial atención" a los ciudadanos con viviendas que están fuera de la ordenación urbana, pero que es posible legalizarlas con el objetivo de ordenar todo lo que se pueda ordenar dentro de la legalidad.