Ayuntamiento de Jaén recibe a la Asociación Cultural Marroquíes Bajos como "apuesta" por el patrimonio histórico

Publicado 11/08/2019 15:59:35CET
El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, recibe a la Asociación Cultural de Marroquíes Bajos
El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, recibe a la Asociación Cultural de Marroquíes BajosAYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha recibido este fin de semana a la presidenta de la Asociación Cultural de Marroquíes Bajos, María Isabel Pérez Nieto, y ha resaltado la creación de esta entidad sin ánimo de lucro que ha nacido para "impulsar, promover y llevar a cabo acciones concretas" sobre los yacimientos arqueológicos de la ciudad y la "apuesta" del Ayuntamiento por ella.

El edil de Cultura ha mostrado su satisfacción por esta nueva asociación que viene a apostar por la conservación del patrimonio, por su recuperación, la cual "es fundamental", pues "sirve como un eje estratégico de dinamización económica y promocional de la ciudad", según recoge en una nota de prensa el Consistorio.

"Es necesario que trabajemos unidos como sociedad, junto con las administraciones públicas, historiadores y arqueólogos para que se conozca este yacimiento de Marroquíes Bajos, para que de una vez por todas se ponga en valor y tenga una mayor visibilidad", ha sentenciado.

Higueras también ha subrayado la importancia de "que la gente de Jaén crea en su patrimonio histórico", que tenga la oportunidad de visitarlo y así conocer su pasado. En este sentido, ha señalado que la Concejalía trabaja en una iniciativa para poner en valor los yacimientos que se localizan en el barrio de Expansión Norte, una actividad que se desarrollará en alguna de sus parcelas más representativas y que "servirá para dar a conocer e implicar a la población a la misma vez y espera arranque en poco tiempo".

Esta asociación tiene como fin, entre otros aspectos, acercar la historia y el patrimonio de la ciudad y su provincia a la juventud a través de la creación de actividades o eventos puntuales como exposiciones o jornadas, congresos, mesas redondas, visitas guiadas e incluso se propicie su difusión a través de redes sociales y demás medios.

Asimismo, tratará también de promover la participación ciudadana a través de acciones organizadas de voluntariado cultural y patrimonial, además de establecer acuerdos de cooperación territorial y desarrollo en materia de promoción y defensa del patrimonio cultural de Marroquíes Bajos y otros yacimientos afines en cualquier lugar del mundo.

La asociación también contempla la consecución de visitas a museos que guarden relación con Marroquíes Bajos, organización de conferencias, estudios, jornadas o incluso publicaciones, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre el patrimonio de la ciudad.

El Ayuntamiento ha aseverado que su Junta Directiva está formada por "personas implicadas en la cultura de Jaén", trabajadores de distintas administraciones públicas, profesores de universidad, además de dos presidentes de asociaciones vecinales como Expansión Norte y La Unión, ésta última donde se sitúa su sede social.

Una asociación que ya ha diseñado su propio logo que recoge en una imagen el ídolo antropomorfo femenino que se encontró en Marroquíes Bajos, primera representación histórica de una mujer en Jaén, junto a los cinco círculos de la macroaldea de Marroquíes Bajos.

Contador