Publicado 27/01/2021 12:57CET

El Ayuntamiento de Jaén recordará a las víctimas del Holocausto nazi con la lectura de un manifiesto en el pleno

Fachada del Ayuntamiento de Jaén en una imagen de archivo.
Fachada del Ayuntamiento de Jaén en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén se suma con la lectura de un manifiesto a la conmemoración internacional del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y de la Prevención de Crímenes contra la Humanidad, una fecha, el 27 de enero, con la que se recuerda una "barbarie de cifras devastadoras" con millones de personas a las que les arrebataron la vida de la forma "infame".

A diferencia del año pasado, cuando se organizó un acto institucional para recordar este episodio negro de la historia de la humanidad en el Salón Mudéjar, la conmemoración de este año está marcada por las restricciones de la pandemia, por lo que se ha decidido modificar el formato.

Por ello se ha optado por la lectura del manifiesto de repulsa y recuerdo de las víctimas, que suscriben todas las ciudades incluidas en la Red de Juderías de España, en el próximo pleno de la Corporación Municipal, que se celebrará el viernes, 29 de enero.

El encargado de poner voz a este escrito será un representante de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (Fejidif). El alcalde, Julio Millán, ga apuntado que los hombres y mujeres que integran este colectivo representan a aquellos que, por su condición física, fueron masacrados en el exterminio planificado por Hitler, de ahí su presencia simbólica en la conmemoración.

De igual forma, aunque sea sin un acto propio debido a la situación sanitaria, la Administración local quiere hacer partícipe simbólicamente de esta conmemoración además de a todos los partidos con representación en el pleno a asociaciones que están formadas por otros grupos de población que fueron víctimas de la sinrazón del Holocausto, como las que están formadas por judíos, gitanos, personas con capacidades mentales o físicas diferentes, masones o musulmanes, entre otros.

"Todas estas minorías se vieron atacadas, torturadas, por el nazismo, que es uno de los mayores exponentes de hasta dónde puede llegar la crueldad del ser humano, una expresión de odio contra la que hay que luchar y que no se puede minusvalorar, por el riesgo de que vuelva a repetirse", ha reflexionado.

Para leer más